Estados
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congreso local analiza autenticidad de una carta recibida ayer

Javier Duarte buscaría regresar al gobierno

El mandatario veracruzano con licencia acepta que hay señalamientos en su contra, pero exige garantías para completar su encargo ciudadano

Foto
María Elisa Manterola, presidenta de la mesa directiva del Congreso de Veracruz, presentó ayer a los medios la presunta carta enviada por el prófugo gobernador con licencia Javier Duarte, en la que notifica su intención de regresar al cargoFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 30

Xalapa, Ver.

El Congreso de Veracruz recibió un escrito con la firma del gobernador con licencia y prófugo Javier Duarte de Ochoa, en la que notifica al Congreso estatal que desea regresar al cargo. Ante la duda sobre la autenticidad de la misiva, la 64 Legislatura ha pedido a Duarte acudir a ratificar su decisión de retomar el cargo.

El escrito fue recibido ayer, a las 9:40 horas, en la oficina de la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, María Elisa Manterola Sáinz, quien lo leyó a las 11 horas de este lunes.

En el documento, el gobernador con licencia expone que a partir de la presente notificación formal enfatizo que dejo sin efecto mi licencia temporal, decisión que sólo corresponde al suscrito.

Y ahí aclaró que no es ajeno a los señalamientos vertidos en su contra, los cuales desmentirá uno a uno en su momento y ante las autoridades correspondientes.

Tampoco soy ajeno a una serie de hechos acaecidos en un marco que riñe con el derecho y pone en riesgo a mi familia y mi persona. Exijo jurídicamente las garantías de seguridad que permitan completar mi encargo ciudadano.

Duarte de Ochoa mencionó que se dice, sin haberlo corroborado, que se realizaron acciones de corte penal en el ámbito federal, sin embargo, ello no es jurídicamente posible, en tanto la Constitución Política exige que se siga un previo procedimiento para estos efectos, lo que no ha acontecido.

Alude al artículo 111

En su escrito se acogió al artículo 111 de la Constitución, y recordó que el régimen de responsabilidades política penal o administrativa se rige en primera fase por la Carta Magna federal.

En este orden de ideas, y suponiendo que fuese cierto que se judicializaron acciones penales en mi contra, con base a una extraña y rebuscada interpretación relacionada al fuero constitucional que riñe con lo que sobre el particular ha resuelto el Poder Judicial de la Federación, manifiesto que en su caso las enfrentaré una vez que concluya mi mandato para impedir prosigan persecuciones políticas que resiento y acreditaré.

A las 13 horas de ayer, el documento fue presentado a la Junta de Coordinación Política, la cual consideró que el oficio recibido tiene deficiencias para acreditar su autenticidad: no tiene fecha de elaboración ni el nombre del gobernador con licencia al calce.

Ante la notoria discrepancia entre la firma del documento y los oficios firmados por Javier Duarte, que están en los archivos del Congreso local, se ha tomado la decisión de requerir la ratificación personal del escrito presentado el día de hoy, informó Manterola Sáinz.

Debido a que no hay un domicilio adonde hacerle tal requerimiento, se ordenó publicar en la Gaceta Oficial del estado la petición a Javier Duarte para que se presente a ratificar la validez del documento a más tardar este martes a las 10 horas.

Mediante las cámaras de seguridad del Congreso local se verificó que Jorge Ramírez Tubilla, tío de Karime Macías, esposa de Duarte de Ochoa, entregó el documento. Pero este hecho no fue suficiente para que el Poder Legislativo acreditara el texto.

Ante la duda no se puede actuar de manera precipitada, Veracruz cambió el 5 de noviembre, y yo no voy actuar al margen o fuera de la ley. Todo va a ser dentro de la norma, como corresponde. Y mientras yo no tenga certeza de que ese documento es verídico, que la firma corresponde a Javier Duarte, ese documento será turnado a correspondencia, y ahí se le dará trámite, afirmó la diputada local priísta María Elisa Manterola Sáinz.

Tras darse a conocer el escrito, a las afueras del Palacio Legislativo se situó una patrulla de la Policía Federal, con dos elementos de seguridad.