Economía
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anular TLCAN mermará los ingresos de familias de EU
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 27

Los ingresos de las familias de Estados Unidos resultarán afectados en 2 mil 200 dólares por año si el presidente electo Donald Trump elimina el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), sobre todo porque más de la mitad de los alimentos que consumen se importan desde México, advirtió Beatriz Leycegui, quien fue subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía durante el gobierno de Felipe Calderón.

Mencionó que una tercera parte de lo que Estados Unidos importa del mundo proviene de productores de México y Canadá, y coloca la misma proporción de sus exportaciones con sus socios comerciales del TLCAN.

México cuenta con los trabajadores jóvenes que requiere Estados Unidos como mano de obra para producir, ya que su población está envejeciendo, ponderó Leycegui, quien forma parte de la lista de árbitros de la Organización Mundial de Comercio, además de trabajar en una consultoría privada.

Aseveró que Estados Unidos tiene en el TLCAN el mejor trato entre todos los tratados de libre comercio que México haya negociado. En ningún otro país México prevé total apertura en el sector agrícola. Y lo hizo porque son economías complementarias. Con Estados Unidos no hay ninguna restricción, tiene los aranceles a cero, ningún producto agrícola tiene arancel.

En entrevista con La Jornada, la especialista explicó que si Trump pretende renegociar el TLCAN cuando tome posesión como presidente de Estados Unidos, en enero de 2017, primero debe denunciarlo ante la OMC, pero requiere hacerlo por escrito a las otras partes y no puede dejarse sin efecto el tratado en seis meses.