Economía
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nueva planta de Toyota demuestra la fortaleza regional, dijo

No entender el TLCAN es tener la miopía del aislacionismo: Guajardo
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 26

Apaseo el Grande, Guanajuato.

No entender la relevancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual no beneficia no sólo a un país, sino a toda la región norteamericana, es tener la miopía del aislacionismo, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Durante la colocación de la primera piedra de la nueva planta de Toyota en este municipio, el funcionario destacó que la instalación de fábricas automotrices en México no sólo beneficia a los trabajadores del país, sino también a los de Canadá y Estados Unidos.

Cada planta que se establece en América del Norte nos demuestra que la fortaleza competitiva en la región que compone el TLCAN fortalece a Norteamérica frente al mundo, y esas son buenas noticias porque cada vez que una planta terminal exporta al mundo favorece a los trabajadores mexicanos, estadunidenses y canadienses. Este es el significado del libre comercio a nivel mundial: plantas que refuerzan la competitividad de una región, que traen beneficios a toda una comunidad continental. No entenderlo así es tener la miopía del aislacionismo, de las diferencias y, sin duda, la miopía de no entender que hoy el mundo no compite por países sino por regiones, y en esa competencia América del Norte no tiene igual, indicó en declaraciones que parecían responder a los planteamientos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien en campaña manifestó su intención de cancelar el TLCAN.

El secretario de Economía destacó que México busca consolidarse como un país abierto al libre comercio, y reiteró el interés por integrarse al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (ATP) con quien se quiera subir. Si Estados Unidos no se sube al ATP nos abre una posibilidad para revisar el TLCAN, un tratado que podría ser actualizado, dado que en 20 años hay nuevas áreas que son importantes, como el comercio electrónico, la medicina tecnológica, patentes, etcétera, señaló.

El vicepresidente senior de operaciones automotrices de Toyota Motors Sales en Estados Unidos, Bob Carter, señaló que el TLCAN es fundamental para el proyecto de expansión de la compañía, pues ninguna empresa puede prosperar o sobrevivir sin el libre comercio, por lo que adelantó que cabildearán junto con otras armadoras frente al nuevo gobierno en Estados Unidos.

Creo que es muy pronto para medir las implicaciones que puedan o no tenerse (si se cancela el TLCAN), pero Toyota está hablando con los otros manufactores automotrices para unir fuerzas y ayudar a educar y a comunicar el valor del Tratado de Libre Comercio a la administración nueva que tome lugar el 20 de enero.

Los directivos de Toyota dijeron que la nueva planta, donde se producirá el modelo Corolla, requirió una inversión de mil millones de dólares.

A partir de 2019 la planta comenzará a fabricar 200 mil unidades anuales y se espera que genere 2 mil empleos directos y 10 mil indirectos.