Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Imágenes muestran demolición de templo asirio

Fuerzas del Isis y kurdas destruyen sitios milenarios en la lid por Mosul

Contra su costumbre, los militantes islamitas no se han atribuido la responsabilidad de los daños en Nimrud y Nínive, señala académico

The Independent
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 8

Beirut.

Dos antiguas ciudades del norte de Irak han sufrido enorme daño a manos de combatientes del Isis en retirada y soldados peshmergas kurdos que avanzan, informan investigadores de las Iniciativas de Herencia Cultural de las Escuelas Americanas de Investigación Oriental (Asor Chi). Imágenes de satélite recién transmitidas desde Birs Nimrud, 36 kilómetros al sur de Mosul, muestran que el antiguo y elevado zigurat, o templo semejante a una pirámide, fue demolido en algún momento entre finales de agosto y principios de octubre, probablemente por militantes del Isis en retirada hacia su bastión.

Nimrud fue uno de los grandes centros del antiguo Medio Oriente. Fundado en el siglo XIII aC, llegó a ser capital del imperio asirio, cuyos gobernantes construyeron vastos palacios y monumentos que han atraído a los arqueólogos durante más de 150 años. Su enorme torre empinada –de casi 70 metros de alto– fue considerada la estructura sagrada más espectacular de la antigua Mesopotamia que se conoce cuando fue descubierta, en el siglo XIX.

El zigurat, puesto estratégico

Contra su costumbre, el Isis no se ha atribuido la responsabilidad de su destrucción. En declaraciones a National Geographic, Michael Danti, director académico de Asor Chi, afirmó que las ruinas del zigurat debieron de haber sido un puesto estratégico, ya que estaban en el punto más alto de las planicies de Nínive en muchos kilómetros a la redonda; pero la actividad del Isis en la zona ha sido impredecible desde que se emprendió la operación de la coalición apoyada por Estados Unidos para recapturar Mosul, el mes pasado.

Vemos un montón de actividad verdaderamente peculiar como ésta en el territorio en poder del Estado islámico, señaló Danti. El cercano sitio arqueológico de la ciudad de Dur-Sharrukin fue también dañado en algún punto entre mediados de octubre y este mes por fuerzas kurdas que cavan trincheras defensivas. Asentamientos que no habían sido excavados y que se cree que contienen más artefactos fueron arrasados y se construyó un gran puesto militar encima del sitio, indicó Asor Chi.

Dur-Sharrukin había sido atacado antes y muchos de sus tesoros arqueológicos destruidos o saqueados por el Isis el año pasado. Ese grupo considera herética toda obra humana ajena a la interpretación extremista del islam sunita. La coalición, que lanzó ataques aéreos contra el EI hace dos años, informó que Birs Nimrud había quedado despejada de combatientes del Isis, aunque el sitio aún podría estar minado, como ocurrió cuando el grupo huyó de la antigua ciudad de Palmira, en la vecina Siria, en meses anteriores de este año.

La operación Resolución Inherente, como se le conoce, es una ofensiva terrestre destinada a asestar un golpe final al califato autoproclamado en 2014. Las unidades de la coalición de 30 mil elementos han entrado en los suburbios del este de Mosul y preparan un segundo asalto desde el sur, enfrentando la fiera resistencia de los yihadistas, que incluye ataques suicidas con bomba, fuego de francotiradores y dispositivos explosivos improvisados que tapizan caminos y puentes.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya