Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El británico Anthony Browne acudió a la Filij

Autor de culto hará relato de Frida niña
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 5

El ilustrador y autor británico de libros para niños Anthony Browne anunció que prepara una obra sobre Frida Kahlo, basada en algo que le ocurrió cuando era pequeña.

Por ello volverá a visitar la Casa Azul, donde vivió la pintora, dijo durante su participación del domingo pasado en la edición 36 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), que por vez primera se desarrolla en el Parque Bicentenario.

Respecto de sus proyectos, a pregunta de la cuentacuentos Marcela Romero, Browne dijo que su próximo título, Hidden (Escondido), versa sobre dos niños cuyo perro ha desaparecido. Es el libro más detallista que he hecho, indicó.

Browne es autor emblemático de la colección A la Orilla del Viento, del Fondo de Cultura Económica, que cumple 25 años. También es un personaje muy querido del público mexicano, el que desde temprana hora llegó al Foro de Medios con tal de verlo.

Participación de los espectadores

Con la finalidad de dar calidez al ambiente, el también cuentacuentos Gerardo Méndez relató la historia de El túnel y Willy y la nube, libros de Browne. El británico participó haciendo los ruidos, junto con el público, necesarios para narrar bien esas historias.

Marcela Romero recordó a la audiencia que Browne no empezó ilustrando libros para niños, sino que era dibujante en una sala de operaciones de un hospital, donde debía reproducir de manera exacta, y a color, lo que se revelaba. El autor compartió que también diseñaba tarjetas de felicitaciones.

Posteriormente decidió probar la ilustración de libros infantiles, pues de niño siempre hacía pequeños libros. Y escribir los textos, porque tenía mucho que decir. Encontró, además, que los niños son un público fantástico, aunque aseguró hacer sus libros para él mismo. Para quienes deseen dedicarse a la ilustración, sugirió practicar el juego de las formas, en el que una persona dibuja una forma abstracta mientras alguien trata de ver qué le sugiere y, con base en eso, dibujar.

Foto
Anthony Browne en el Foro de Medios del Parque Bicentenario, donde se desarrolla la edición 36 de la Feria Internacional del Libro Infantil y JuvenilFoto Cristina Rodríguez

La mayoría de preguntas las hizo el público, formado por pequeños y grandes, personas procedentes de varias partes del país, incluso de Guatemala. Una representante de esa nación quiso saber cómo es que Browne había tenido acceso a las muñequitas quitapenas, reflejadas en el libro Ramón preocupón.

Browne supuso que alguien se las obsequió en uno de sus viajes a México. Contó que se los regaló a su madre, una de las personas más preocuponas del mundo, quien las utilizó. Un día, sin embargo, llamó a su hijo consternada porque no las encontraba.

Aunque el ser humano es su animal favorito, tiene predilección por los gorilas, porque le recuerdan a su padre, hombre corpulento que lo enseñó a jugar rugby y boxear, lo que demuestra que los gorilas también son tiernos y sensibles.

Según Browne tiene el mejor trabajo del mundo, porque retomó una práctica infantil con la diferencia de que ahora me pagan por lo que hago. Dijo que la idea para un cuento suele venir primero y como un sueño; no obstante, el libro Cambios surgió de una imagen.