Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue elaborada en colaboración con la Unesco: Juan Díaz

Guía docente de educación indígena, aportación del SNTE para el mundo
Foto
Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, Nuria Sanz Gallego, directora de la oficina de la Unesco en México, y Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, durante la presentación de Estrategias didácticas: guía para docentes de educación indígena
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 19

Pachuca, Hgo.

Gracias al esfuerzo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), México cuenta ya con una guía para maestros de educación indígena, única en su género a escala mundial. Fue elaborada en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se trata de Estrategias didácticas: guía para docentes de educación indígena, que ayer se presentó en Pachuca, Hidalgo, ante representantes de maestros de ese sector del país. La ceremonia estuvo encabezada por el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre; la representante y directora de la oficina de la Unesco en México, Nuria Sanz Gallego, y el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses.

Díaz de la Torre destacó que el SNTE mantiene una participación activa en el ámbito nacional e internacional, al hacer escuchar la voz de los maestros y atender sus necesidades. Hoy, esta guía es un fruto de ese esfuerzo, es única en el mundo por su contenido, valor antropológico y profesionalismo; debemos sentirnos contentos, expresó.

El dirigente nacional del magisterio señaló que para el SNTE es un imperativo ético apoyar, por todos los medios a nuestro alcance, el mejoramiento de la calidad y la equidad educativa. El horizonte que guía nuestras acciones es el de la construcción de un mejor país, más libre, democrático, justo y sin las grandes desigualdades sociales que aún persisten. Esa es la perspectiva de la igualdad de oportunidades que nos ayudará a ser un país más fuerte, y ahora, como nunca, unido ante el difícil entorno que vivimos.

Reiteró que en el magisterio no hay lugar para la mediocridad, la incompetencia, ni la desazón, estamos llamados a ser parte sustantiva de la transformación del país y lo estamos cumpliendo. Sin embargo, advirtió, no se trata sólo de voluntades, estamos frente a un proceso extraordinario que trae la reforma educativa y que debe llevarnos a concretar el tema de la calidad y la equidad, se requiere que México le responda a los maestros. México: los maestros lo seguiremos haciendo.

En su intervención, la representante de la Unesco en el país, Nuria Sanz Gallego, informó que el documento será presentado ante los 195 países miembros de la organización internacional. Es una estrategia que es del SNTE, que es mexicana y qué bueno que nos han invitado a colaborar con ustedes. Destacó el interés del sindicato por mejorar las condiciones en las que se imparte la educación en México y más allá de sus fronteras. Son unos grandes aliados para la cooperación internacional.

Detalló que durante dos años, la Unesco trabajó de la mano del Colegiado de Asuntos Indígenas del SNTE, coordinado por el maestro Paulino Canul Pacab, para concretar este material que contribuirá a la enseñanza de lectura y escritura en educación primaria.

“Nuestra voluntad es que en México exista una forma de aprendizaje de interculturalidad que sea definida en las aulas, en las casas y por las comunidades; que sea, sobre todo, definida por los maestros (…) A nosotros nos gusta decir que no venimos a enseñar, venimos a aprender con ustedes, sobre todo, a mostrarle al mundo lo que hace México.”

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, expresó su reconocimiento al SNTE, bajo la dirección de Juan Díaz de la Torre, por ser un sindicato moderno y comprometido, no sólo con la situación laboral de sus agremiados, sino con la calidad de la educación y con el país. Muestra de ello, resaltó, es el documento que hoy presenta, el cual busca dotar de estrategias a los docentes con el fin de enfrentar mejor el reto de la educación indígena.

“Es un gran esfuerzo que yo celebro y espero que el sindicato siga en esta línea (…) porque esto va a permitir, sin duda, que mejoremos la calidad de la educación”. Afirmó que sólo con la enseñanza se podrá lograr la igualdad, la equidad y la justicia para los mexicanos.

El propósito de la guía metodológica es equipar a los docentes con herramientas que les permitan crear una colección de materiales didácticos útiles, acordes al contexto cultural y social en el que desempeñan su labor, para facilitar a sus alumnos la adquisición de habilidades de comunicación oral, lectura y escritura en situaciones educativas bi y multilingües.

Estrategias didácticas: guía para docentes de educación indígena se puede consultar en el micrositio del SNTE: http://www.snte.org.mx/educacionindigena. Se calcula que sea útil para más de un millón 230 mil niños de los 62 pueblos originarios de México, en los niveles prescolar y primaria.