Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les otorga todo 2017; no es ilegal, afirma Javier Santiago

INE da plazo para que partidos regularicen inventario de bienes
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 18

Los partidos políticos carecen de escrituras e inventarios de muchos de sus inmuebles, vehículos y otros bienes; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) no los sancionará y les dará tiempo para que los regularicen.

Para recibir el beneficio sólo deberán presentar –a más tardar el 15 de marzo 2017– un calendario sobre cuándo cumplirán la norma que los obliga a presentar cada año los inventarios de sus activos fijos.

El Reglamento de Fiscalización, vigente desde 2014, indica que el llamado activo fijo (edificios, automóviles, mobiliario y equipo) de los partidos deberá inventariarse cuando menos una vez cada 12 meses, en noviembre o diciembre.

Sin embargo, un acuerdo tomado en la Comisión de Fiscalización y que se votará en el Consejo General el próximo miércoles, incluye criterios para que los partidos puedan hacerlo sin prisa. 

Deberán presentar en marzo el llamado Programa de Normalización de Activos Fijos, que implica la presentación al instituto de un listado de sus bienes y la situación que guardan éstos con un calendario de cómo van a regularizar su situación, en un plazo que no supere el 31 de diciembre de 2017.

Los partidos con más bienes irregulares son los más grandes: PRI, PRD y PAN, pero no hay cifras sobre la magnitud del problema, explicó el consejero Javier Santiago, integrante de la Comisión de Fiscalización del INE.

Ello obligará a los partidos políticos a poner orden y a que la sociedad sepa con claridad cuáles son sus bienes, pero sobre todo conozca cuál es el uso que se les da, refirió.

Reconoció que el instituto les da una oportunidad, que de ninguna manera es ilegal. Estamos propiciando la regularización

Se descartó aplicar sanciones desde ahora: No se trata de tener un espíritu de vengador, sino de que las cuentas estén claras y que los bienes regularizados.

Con la liquidación de los partidos políticos (como ocurrió con el Humanista y el del Trabajo –aunque después se frenó su desaparición cuando le devolvieron el registro–), el consejero explicó que se han presentado problemas porque no se sabía cuáles eran los bienes de dichas fuerzas políticas.

Ahora con anticipación sabremos cuáles son sus bienes y en caso de que algún partido pierda su registro de forma anticipada sabemos qué exigirle a las organizaciones políticas, refirió Santiago.

Dicho acuerdo señala que deberán presentar una relación de los bienes sujetos a litigios, resoluciones administrativas y órdenes judiciales, cuya regularización podrá exceder el plazo de diciembre del próximo año.