Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca garantizar sus transmisiones

Dan al Canal del Congreso autonomía presupuestaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 16

La comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Reglamentarias de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de decreto de reforma a los artículos 140 y 141 de la Ley Orgánica del Congreso para dotar de autonomía técnica y gestión presupuestaria al Canal del Congreso.

Ese órgano de difusión televisiva contaría con un presupuesto asignado por ambas cámaras con la finalidad de garantizar sus transmisiones.

Así, los recursos etiquetados para el Canal del Congreso serán determinados por cada cámara e incluidos en un anexo del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017. Esto será entregado de manera directa e integral al Canal del Congreso, como unidad responsable ejecutora.

El 24 de marzo de 1998 se inició la consolidación del Canal del Congreso, al establecerse una comisión plural que norma sus actividades. En marzo de 2010 la Comisión Federal del Telecomunicaciones entregó al Congreso de la Unión el permiso para transmitir en televisión abierta la programación del Canal del Congreso en el Valle de México.

Años después, el pasado 5 de mayo, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió autorizar la transición de diversos permisos de radiodifusión, al régimen de concesión a efecto de adecuarlos. Y el 23 de agosto del presente, ese organismo entregó el título de concesión para operar, mediante el canal 45 de la televisión abierta, así como otra concesión de uso con vigencia de treinta años.