Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Somos aliados, socios y vecinos, destaca el presidente

Pide Peña unión ante el nuevo capítulo en la relación con EU

No debe haber limitación alguna a la libertad de prensa, sostiene

Foto
El presidente Enrique Pena Nieto entregó el premio CIRT a Manuel Mijares durante su participación en la 58 Semana Nacional de Radio y TelevisionFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 15

El presidente Enrique Peña Nieto pidió ayer a los mexicanos estar unidos en este nuevo capítulo de la relación con Estados Unidos, luego de los comicios donde resultó ganador el republicano Donald Trump.

Afirmó tener un fundado optimismo en conformar una nueva agenda de trabajo bilateral que sea positiva y en beneficio de ambos países. Y una vez más, como la víspera, definió su prioridad: cuidar a México y proteger a los mexicanos.

Por segundo día consecutivo, el mandatario se refirió a quien a partir de enero de 2017 ocupará la Casa Blanca y cuyo discurso de campaña siempre fue hostil a los mexicanos. Buscaremos establecer una relación de diálogo, respeto y confianza, porque ambos países somos aliados, socios y vecinos.

Frente a los concesionarios de radio y televisión del país reunidos en su asamblea anual, Peña Nieto también respondió a la preocupación de aquellos sobre el pago de los refrendos en radiodifusión. La Secretaría de Hacienda, dijo, ha diseñado un instrumento de crédito sencillo para apoyar a las micro, pequeñas y medianas emisoras.

Además, apuntó, la Financiera Nacional de Desarrollo prestará hasta 2.5 millones de pesos a tasa preferencial a empresas de localidades de menos de 50 mil habitantes y Nacional Financiera, a su vez, destinará hasta 15 millones al resto de las emisoras radiofónicas de mayor tamaño que lo requieran, teniendo como garantía su propia concesión.

Siempre habrá disposición, dijo enseguida, para encontrar soluciones a retos comunes, y ubicó a la de telecomunicaciones como la reforma que ha alcanzado los mayores logros perceptibles a muy corto plazo.

En su discurso de casi 20 minutos, el presidente en turno de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Édgar Pereda –de Radiorama del Bajío– advirtió que en las condiciones actuales el pago de la contraprestación de las concesiones radiofónicas pondría en riesgo la operación de cientos de estaciones, sobre todo en regiones económicas deprimidas. No pedimos cambiar la fórmula, sino ajustar los valores de la misma, planteó.

Para Peña Nieto, y como lo ha expresado en otros foros, una nación democrática como lo es México, no puede explicarse sin medios de comunicación que ejerzan a plenitud esa libertad. Su gobierno, aseguró, defiende la pluralidad de ideas como conquista y derecho irrenunciable de los ciudadanos.

No debe haber limitación alguna a la libertad de expresión y de prensa, puntualizó.

A la tradicional comida con la cual la CIRT cierra la semana de su encuentro anual, además de los concesionarios asisten directivos, conductores, funcionarios públicos y líderes partidistas, entre otros. Se instaló para la ocasión un presidium de 56 personas que llevó al Presidente a compararlo con un gran portaviones.

Creció 74% número de internautas

En su discurso, Peña destacó que el número de usuarios de Internet ha crecido 74 por ciento en cuatro años y hoy suman 70 millones. Informó que se avanza en la creación de una red compartida mayorista, con la cual se sumarían otros 40 millones a esa tecnología.

Resaltó la importancia de este proyecto, porque se calcula, dijo, que en cuatro años un consumidor promedio requerirá ocho veces más datos móviles de los que hoy utiliza.

Puso también de relieve la entrada en operación, el mes pasado, de la tercera cadena nacional de televisión abierta. Agregó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones licitará 123 señales de televisión y está en marcha la licitación de 191 estaciones de FM y 66 de AM, en procesos transparentes y apegados a derecho, que retoman las mejores prácticas internacionales, con las recomendaciones de la industria de la radiodifusión.

“Estos procesos de cambio –admitió entonces– en ocasiones no son sencillos. Pero a mediano y largo plazos le dan solidez y sobre todo certeza a un sector clave para la vida del país.”