Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece a campesinos frenar reducción presupuestal de 49 mil millones de pesos

El PRI buscará evitar recortes al agro
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 13

Luego de reunirse con diversas organizaciones campesinas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se comprometió a hacer todo lo posible por evitar que se concrete el recorte en el presupuesto del agro para 2017 y a apoyar la exigencia de que los recursos para este sector se dirijan a los pequeños y medianos productores.

Antes de mediodía miles de integrantes del Frente Auténtico del Campo realizaron un mitin ante la sede del PRI para exigir que su bancada en la Cámara de Diputados frene la disminución de 49 mil millones de pesos en los recursos del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable en 2017.

Tras la reunión con los dirigentes campesinos –en la cual estuvo presente el líder nacional del partido, Enrique Ochoa Reza–, la secretaria general del PRI, Carolina Monroy, salió a la calle a dirigir un mensaje a los campesinos, en el que se comprometió a que el tricolor hará todo lo posible con el fin de evitar el recorte presupuestario del año entrante.

De igual forma, aseguró que la dirigencia priísta va a estar más cerca de las organizaciones campesinas para conocer sus demandas, sin necesidad de que exista de por medio una coyuntura negativa, como la posible baja de recursos para el agro.

Marco Antonio Ortiz, líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, enfatizó que si no es posible evitar el recorte, van a insistir en que los diputados del PRI traten de moderar afectaciones en al menos 40 programas que ayudan a los sectores más pobres del campo.

“No estamos planteando mayor presupuesto para el campo; estamos planteando una reorientación del presupuesto […] Hemos venido avanzando en compromisos. Hoy (ayer) por la tarde conoceremos puntualmente cuáles son los temas que sí transitan de los 40 programas que hemos dicho”, puntualizó.

Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, subrayó que las organizaciones del sector aspiran a que mínimamente el presupuesto de 2017 quede igual que el de 2016, año en que el Programa Especial Concurrente contó con recursos por 352 mil 842.9 millones de pesos.

No nos vamos a rasgar las vestiduras por si queda esa cantidad o queda una incluso un poco menor. Lo que sí estamos peleando es que en el presupuesto 2017, el gasto se reoriente sobre todo a los pequeños y medianos productores en lugar de a las grandes empresas, enfatizó.