Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La bancada de Morena reprocha el trato otorgado a las áreas más sensibles

Ante el entorno mundial adverso, mayoría de diputados aceptan recorte al gasto en 2017
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 12

Las dificultades financieras que afrontará el país el próximo año acarrearon el respaldo al gobierno federal de la mayoría de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, para ejercer el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 con reducciones en el gasto destinado a sectores como al campo, seguridad y educación.

Anoche, las fracciones de PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PES avalaron el dictamen de gasto para el año próximo, mientras Morena emitió su voto en contra al reprochar el trato otorgado a las áreas más sensibles.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfredo del Mazo (PRI), defendió el dictamen de presupuesto elaborado por la Secretaría de Hacienda y los diputados: fortalece las finanzas públicas, privilegia las acciones responsables para hacer frente a un contexto complejo, impulsa el crecimiento económico y nos impone el reto de hacer más con menos. Hoy, más que nunca, requerimos estar unidos, cuidar y fortalecer el desarrollo de nuestro país, especialmente en nuestras fronteras, dijo.

Por el contrario, la fracción parlamentaria de Morena presentó una moción suspensiva con el propósito de controvertir el dictamen de la Comisión de Presupuesto. Argumentó que el documento escasea de elementos que abonen a la transparencia y a la rendición de cuentas. No obstante, el pleno rechazó la propuesta.

En su turno, el diputado independiente Manuel Clouthier reprochó, porque cuando hablamos de recursos escasos, como es la situación, se hace urgente priorizar, y este presupuesto no tiene claras las prioridades, mucho menos están alineadas a las prioridades nacionales.

Para Cynthia García (PES), la condición que vive el país ameritó hacer un sincero llamado a la unidad a todos aquellos actores políticos para olvidar rencores y viejas rencillas, cerrando filas en torno a México.

Mariano Lara, de Nueva Alianza, adujo la urgencia de “estar unidos como mexicanos, dados los resultados de las elecciones en Estados Unidos. Ante este escenario complejo y adverso, el que atraviesa las economías mexicana y mundial, es momento de actuar de manera consciente y prudente, a fin de no caer en tentaciones ni elevar impuestos, o de endeudamientos para hacernos de mayores recursos.

Germán Ernesto Ralis, de Movimiento Ciudadano, observó un escenario distinto: contrariamente, sostenemos que es la inversión la que se debe proteger, no disminuir, pues el escaso impulso merma la generación de empleos bien remunerados.

Con dureza, Vidal Llerenas, de Morena, también consideró la apuesta a la inversión: nos preocupan estos bajos niveles de inversión; nos preocupa que programas de vivienda, de inversión en agua, generen un ciclo negativo para la economía. El gobierno debe hacer durante el año un recorte del gasto no prioritario para mantener e incrementar los niveles de inversión pública

José Antonio Arévalo, del PVEM, también enarboló el contenido del texto sometido a votación: requerimos ser congruentes con los objetivos y prioridades nacionales.

En esa tesitura, Sergio López (PRD) también sumó el respaldo de su partido al presupuesto, porque después de crecientes desequilibrios fiscales, la política presupuestal ha cambiado de perfil, al grado de que en el paquete presupuestal que se nos propone para el ejercicio fiscal 2017 no sólo se propone equilibrio fiscal, sino que la propuesta es alcanzar un superávit primario.

Alejandra Gutiérrez, del PAN, fue ambigua en el afán de manifestar rechazo al documento: se trata de un instrumento necesario para atender las diversas necesidades de gasto de los programas y servicios públicos en favor de la sociedad mexicana.