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Entrega el Colmex premio Joaquín Xirau Icaza a Pedro Paulo Orraca

Bajo desempeño escolar y reprobación en ciudades más violentas, advierte experto
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La violencia impacta sobre todo a alumnos de escuelas públicas de zonas marginadas, destaca el investigador Pedro Paulo Orraca, de la Universidad Autónoma de Baja California. En la imagen, simulacro de balacera en una escuela de Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto Cuartos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 10

En las ciudades más violentas del país, como Ciudad Juárez, Acapulco, Tijuana, Morelia y Reynosa, el efecto de los altos índices de violencia propició niveles más bajos de desempeño académico e incluso reprobación, aseguró Pedro Paulo Orraca, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California y galardonado con el Premio de Economía Joaquín Xirau Icaza, que entrega por cuarta ocasión El Colegio de México.

En ese acto, encabezado por el director del Centro de Estudios Económicos de esa institución, José Romero Tellaeche, el galardonado detalló que tras analizar los datos de 80 mil planteles de primaria y secundaria en todo el país, se detectó que a más violencia se pierde hasta 0.4 por ciento de punto en la Evaluación Nacional para el Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) y se incrementa a 4 por ciento el riesgo de reprobación.

El efecto de la violencia, dijo, se verá a mediano y largo plazos, pues impactará en los niveles educativos y, por tanto, de ingreso de quienes acuden a la educación básica, en particular en escuelas públicas de zonas marginadas.

Jóvenes y niños, los más afectados

El incremento en la tasa de homicidios por cada 10 mil habitantes tiene un impacto negativo en los resultados que los estudiantes alcanzaron en la prueba Enlace, ya sea por el número de días que no acudieron a clases ante las condiciones de violencia o por el impacto que esto puede generar en los alumnos y docentes.

En la investigación Violencia y logros educativos en México destaca que el sector más afectado son los niños y jóvenes que viven en las zonas más empobrecidas o en la perifería de la ciudades, donde suelen presentarse tasas más elevadas de asesinatos, pues de acuerdo con cifras oficiales, sólo entre 2006 y 2012 se cometieron 121 mil 613 homicidios, de los cuales 66 mil 217 presuntamente estaban relacionados con el crimen organizado.

Orraca destacó que los efectos que tienen estos crímenes en los niveles de aprovechamiento se elevan conforme se acerca la fecha para la aplicación de la prueba, lo que puede reflejar dos escenarios: que los efectos emocionales y sicológicos de estar expuerto a altos niveles de violencia disminuyen con el tiempo o que la suspensión de clases tiene mayor efecto sobre los alumnos.

Los impactos negativos de la alta tasa de homicidios, agregó, se deben en gran medida a que este escenario genera que las clases se suspendan, tiempo que, dijo, no es compensado.

Sin embargo, destacó que también hay un efecto emocional y sicológico que incide en el desempeño de los alumnos, porque no es lo mismo acudir en un entorno donde no se presentan actos de violencia tan graves, y que son un fenómeno externo a la escuela, que asistir a un plantel donde es común conocer estos casos.