Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No obstruir las pesquisas, piden al gobierno 12 ONG internacionales
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 7

Doce organizaciones internacionales de derechos humanos, encabezadas por Amnistía Internacional y Open Society Justice Initiative, solicitaron al gobierno mexicano que coopere plenamente con el mecanismo de seguimiento para el caso Iguala, para que éste no enfrente obstáculos como los que experimentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) durante su mandato.

En carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto, piden que el reciente cambio en la Procuraduría General de la República (PGR), que ahora encabeza Raúl Cervantes, no retrase u obstaculice la labor del mecanismo ni la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre de 2014.

Además, apremiaron al procurador a reunirse y colaborar plenamente con el mecanismo de seguimiento especial enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Señalaron que entre los pendientes que tienen las autoridades está resolver las investigaciones internas que realiza la PGR sobre obstrucción de la justicia en el caso Ayotzinapa y sancionar a los funcionarios que hayan actuado de forma irregular durante la investigación, en clara referencia a Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal y actual secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Demandaron que las autoridades culminen las investigaciones internas sobre funcionarios que participaron en la posible obstrucción de la justicia y la probable tortura de varios detenidos, temas que el GIEI evidenció en sus dos informes. Asimismo se debe compartir con el mecanismo de seguimiento y los familiares la información sobre los resultados de dichas investigaciones internas, señalaron en la misiva.

Reiteraron su preocupación por la situación de riesgo de las familias, víctimas del caso Ayotzinapa y personas defensoras que las acompañan, por lo que instaron al gobierno a garantizar su seguridad.

La carta es firmada por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos; Brigadas Internacionales de Paz; el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad; el Centro de Estudios Legales y Sociales; el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional; Conectas Direitos Humanos; Fundación para el Debido Proceso; el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos; JASS (Asociadas por lo Justo), y Robert F. Kennedy Human Rights.