Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos de universitarios marchan en Caracas para exigir elecciones generales anticipadas

Si no avanza el diálogo, hoy concluye la tregua concedida a Maduro: la MUD
Foto
Policías de Caracas frenaron a manifestantes que ayer intentaron llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral para exigir la organización de comicios generales anticipados en VenezuelaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 31

Caracas.

Jesús Torrealba, secretario de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reiteró este jueves que la tregua concedida al presidente venezolano Nicolás Maduro podría concluir este viernes en caso de que no se logren avances en las negociaciones entre el gobierno y la oposición, en las que el Vaticano es mediador.

Un día antes de que el gobierno y la MUD se reúnan este viernes, tras un primer encuentro el pasado 31 de octubre, cientos de estudiantes universitarios se manifestaron en esta capital llevando cajas rotuladas que simulaban urnas electorales para exigir la realización de elecciones generales anticipadas. Marcharon hasta llegar a unos metros del Consejo Nacional Electoral, donde la policía les impidió continuar. Los universitarios, en respuesta, dejaron las urnas simbólicas a los pies de los uniformados.

La movilización se efectuó pese a que la MUD y la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, acordaron suspender las protestas callejeras para dar prioridad a las conversaciones que podrían aminorar la crisis.

Torrealba señaló que la tregua que la coalición de partidos opositores aceptó a pedido del Vaticano podría terminar este viernes, y que ello dependerá de que el gobierno muestre su disposición para atender las exigencias presentadas por la oposición en las mesas de trabajo que se instalaron en días recientes para evaluar propuestas antes de la nueva reunión.

Nosotros vamos a la mesa de diálogo para exigir que haya una solución electoral a este drama horrendo desde el punto de vista económico, político y social, afirmó Torrealba, y advirtió que para la oposición la mesa de diálogo es simple y llanamente un escenario más de lucha.

Maduro, por su parte, sostiene que el tema económico es la prioridad del gobierno en la mesa de diálogo.

La MUD decidió suspender su convocatoria a una movilización el pasado 3 de noviembre, luego de adherirse a una petición del Vaticano, en virtud de alcanzar el diálogo con el gobierno.

Suspendió, de igual manera, una sesión de la Asamblea Nacional con mayoría opositora que tenía previsto iniciar un proceso político tipo juicio al presidente Maduro.