Estados
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios negociarán con diputados

Paro en la UAG contra el recorte presupuestal
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 34

Chilpancingo, Gro.

Unos 5 mil trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) pararon labores durante 12 horas en más de 100 planteles y centros de trabajo en el estado, en rechazo al recorte presupuestal a la institución y solicitaron a la Cámara de Diputados reasignar partidas a los rubros prioritarios del país.

Los sindicatos de Trabajadores Académicos y de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia de la UAG argumentaron que la rebaja del subsidio no sólo afectará las actividades académicas y de investigación, sino también las prestaciones del personal de base.

Profesores, directivos y empleados administrativos de escuelas y unidades académicas colocaron banderas rojinegras en los accesos a los planteles y montaron guardias para impedir el ingreso de los universitarios. La medida afectó a unos 70 mil estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado.

Ignacio Luna Gerónimo, delegado sindical de la escuela de Sociología de la Comunicación, indicó: Hay 500 trabajadores listos para jubilarse, pero no será posible el año entrante. La UAG, agregó, tiene adeudos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Víctor Manuel Germán Sevilla Torres, delegado sindical de la Escuela de Enfermería 2, señaló que la disminución de recursos afectará programas de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y los incentivos a trabajadores, así como el programa nacional de becas.

Javier Saldaña Almazán, rector de la UAG, anunció que, a propuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, anoche se reunirían en la Ciudad de México con representantes de las Comisiones Unidas, de Presupuesto y de Educación, que ya tienen una propuesta. Además hay más de mil 300 millones de pesos que eran para incremento de salarios de este año, y no los han resarcido.

Recordó que las universidades públicas de país ya pagaron incrementos salariales, pero no nos han reintegrado los recursos para pasivos de antigüedad, plazas no reconocidas, pagos de seguridad social y todo lo que tiene que ver con pensiones y jubilaciones.