Economía
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son por 20 años: Ifetel; empresario critica fórmula del cobro

Quejas por altas contraprestaciones para prorrogar concesiones de radio
Foto
Gabriel Contreras (de anteojos), presidente del Instituto Federal de TelecomunicacionesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 27

Propietarios de los principales grupos radiofónicos del país reclamaron a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) las altas contraprestaciones que deberán pagar para obtener la prórroga de sus concesiones por 20 años.

El presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, explicó a los radiodifusores que la renovación de concesiones ahora es por 20 años, ya no por 10 o 12; y que las contraprestaciones que deberán pagar en algunos casos son el equivalente a 4 mil 500 pesos al mes a lo largo de esos 20 años y en otros casos 8 mil pesos mensuales, cifras que dependen de la cantidad de personas a las que lleguen.

Durante la 58 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, el presidente de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, criticó la complejidad de la fórmula para calcular la contraprestación, y acusó al órgano regulador de pretender recaudar alrededor de mil 200 millones de pesos por la ampliación de concesiones. Este grupo tiene 11 concesiones por renovar.

El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Enrique Pereda, dijo que el pago de contraprestaciones llevará en algunos casos a la desaparición de estaciones, porque es la única industria que paga 53 por ciento de impuestos.

Contreras explicó que la contraprestación se calcula mediante una fórmula que los radiodifusores tienen a su disposición desde abril, y que es una herencia de la ex Comisión Federal de Telecomunicaciones al (Cofetel) desde 2007.

Consideró que 40 por ciento de los radiodifusores que renovarán concesiones pagarán menos de un millón de pesos por el espectro durante 20 años, y 60 por ciento menos de 2 millones.

Francisco Aguirre organizó en ese momento una votación para pedir al organsmo regulador una nueva reunión para llegar a soluciones, a lo que Gabriel Contreras respondió que han tenido gran cantidad de reuniones y las seguirán teniendo en la medida que el gremio lo requiera para tener asesoría.

El presidente de Grupo Fórmula, Rogerio Azcárraga, reclamó que la excesiva regulación electoral ha quitado a los radiodifusores la libertad de expresión, por lo que exigió al Ifetel que en lo que le corresponde no contribuya a endurecerla más.

El empresario criticó que los partidos políticos puedan transmitir alrededor de 45 millones de promocionales, porque los escuchas le cambian a la estación y eso representa pérdidas, por lo que apremió el cambio del modelo de comunicación política.

Azcárraga, interesado en participar en la próxima licitación de frecuencias de televisión, preguntó sobre el mecanismo que aplicarán, a lo que Gabriel Contreras respondió que será una subasta, a la que se convocará en unas semanas más.