Economía
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con educación financiera se logran mayores ahorros: ABM
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 26

La Asociación de Bancos de México (ABM) consideró necesario difundir la educación financiera y advertir sobre los riesgos de no contar con estabilidad de precios, dado que más de la mitad de la población mexicana no conoce una crisis macroeconómica como la de 1995.

Es necesario difundir los beneficios para las familias y las empresas de la estabilidad de precios y los riesgos de no contar con ella, afirmó el presidente de la ABM, Luis Robles Miaja, durante la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera que se realiza a partir de este jueves en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

El directivo bancario indicó que debe efectuarse esa difusión porque 37.9 por ciento de la población no vivieron la crisis de 1995, y 20.7 por ciento más eran menores a 10 años. Es decir, 58.6 por ciento de la población en México, equivalente a 71.6 millones de personas, no tienen noción de lo que implica una crisis macroeconómica, apuntó.

Informó que la ABM diseña un plan gremial de educación financiera en línea con tres temas fundamentales: estabilidad económica, ahorro y crédito, y el cual estará disponible al público durante el primer trimestre de 2017.

Menor riesgo de morosidad

Robles Miaja aseguró que las personas que han tomado cursos de educación financiera ahorran 11 por ciento más y tienen menores riesgos de caer en morosidad. Para reforzar nuestros avances en educación financiera es oportuno ampliar su alcance e incorporar una mayor educación económica en el país, afirmó.

En la inauguración, Bernardo González Rosas, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, dijo que 53 por ciento de la población no tiene claridad de con quién acudir cuando se enfrenta a un problema financiero, por lo cual consideró importante generar educación en el tema.

Indicó que el gobierno federal tiene el reto de que la población pueda adquirir habilidades y conocimientos para tener un mejor plan al adquirir un servicio financiero, sea un crédito, un seguro o un fondo para el retiro.

El funcionario informó que en los próximos días se presentará una estrategia de educación financiera que será la guía para la implementación de la política nacional de inclusión financiera.

En tanto, Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, aseveró que el número de usuarios de banca móvil se ha duplicado a 3.4 millones.