Economía
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: lo que viene

Uno de los efectos Trump será un PIB de 1% en México, prevé el fondo BlackRock

Alza de tasas y más austeridad frenarán el crecimiento en 2017

A más largo plazo pronostica el aumento de aranceles para productos manufacturados en el país por empresas de EU

Podría estar en riesgo la agenda de reformas estructurales del gobierno

Foto
Cotización del dólar ayer en bancos de la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 23

Como repercusión directa en la economía mexicana del triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el esperado incremento en las tasas y las medidas adicionales de austeridad fiscal impactarán el crecimiento económico hacia 2017, que se reducirá a uno por ciento, la mitad del previsto antes de la votación del martes pasado, consideró BlackRock, el mayor fondo de inversión en el mundo.

Explicó que las consecuencias a más largo plazo derivadas de la elección en Estados Unidos dependerán de las medidas que la administración de Trump imponga en torno a la política comercial, como el incremento de aranceles para productos manufacturados en México por compañías estadunidenses.

Sin embargo, la devaluación del peso mexicano podría mitigar de manera parcial cualquier impacto negativo, y México podría ser presionado para diversificar sus exportaciones hacia otros destinos.

El resultado más negativo para México podría estar en su política interna, según la firma financiera, que gestiona fondos por 5.1 billones de dólares, casi cinco veces el tamaño de la economía mexicana.

“Controles de inmigración más estrictos por Estados Unidos –incluyendo los planes para construir un muro en la frontera con México– podrían derivar en un retroceso populista/nacionalista que podría dominar la elección presidencial de 2018 en México”, dijo la compañía que, entre otros, tiene fuertes intereses en el sector petrolero, incluso en México a partir de la reforma que abrió la industria al capital privado.

Sierra Oil & Gas, compañía que en parte es propiedad de BlackRock, fue la primera beneficiaria de la apertura petrolera, al ganar la primera licitación para la exploración y explotación de campos por el sector privado.

En un reporte titulado: ¿Qué le espera a México después del triunfo de Trump?, elaborado por Axel Christensen, director de estrategias de inversión para América Latina, destaca que esto podría poner en riesgo la agenda de reformas estructurales de la actual administración.

Recordó que el Banco de México (BdeM) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han anunciado medidas con miras a estabilizar la moneda y proporcionar seguridad en torno a la salud de la economía mexicana.

Por su parte, el BdeM ha abierto la puerta para incrementar las tasas (entre uno y dos puntos porcentuales, según analistas) en su reunión de la próxima semana, desde el actual 4.75 por ciento, sumando al incremento de 175 puntos básicos de los últimos 12 meses.

A su vez, la Secretaría de Hacienda anunció su intención de acelerar la implementación de las reformas estructurales, al tiempo que no ha mencionado medidas de austeridad adicionales.

El fondo BlackRock señaló que la economía mexicana está en una considerable mejor condición que en la crisis de 1994-1995, y, por lo tanto, vemos una baja probabilidad de crisis en la balanza de pagos. A pesar de todo, aumentar los niveles de la deuda y crecer el déficit de cuenta corriente podría significar problemas si no se aborda de manera apropiada, advirtió.

Con las reservas internacionales en niveles cerca de 180 mil millones de dólares, así como una línea de crédito disponible de 85 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), vemos buenas posibilidades para contener la subida del peso mexicano, aunque a un nivel más alto que el actual, de 20 pesos por dólar.

Modifica Hacienda montos de las subastas de deuda

Ante el incremento en la volatilidad en los mercados financieros internacionales como resultado del proceso electoral en Estados Unidos, la Secretaria de Hacienda modificó los montos a ofrecer en sus subastas de deuda gubernamental programadas para el resto del cuarto trimestre de este año.

Entre los cambios aumentó en mil millones de pesos cada una de las subastas de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 182 y 364 días frente al calendario anunciado para el periodo octubre-diciembre.

Dentro de ese grupo a subastar, la próxima subasta de Cetes de 28 días será de 7 mil millones de pesos, mientras la de Cetes de 91 días será de 11 mil millones de pesos.

Hacienda reconoció que las variables financieras en el país han experimentado mayor volatilidad, pero dicho aumento en la inestabilidad ha sido asimilado de manera ordenada en los mercados, destacó.

También disminuyó en mil 500 millones de pesos el monto a colocar cada seis semanas del bono a 10 años, y en mil millones los de 20 y 30 años.

De esta manera, modificaciones para el calendario de subastas de valores gubernamentales para el cuarto trimestre del año consideran incrementos en los montos a ofrecer en las subastas de instrumentos a menor plazo (28 días a cinco años) y reducciones en aquellas de mayor plazo (10 a 30 años).

Con los ajustes realizados al programa de subastas de valores gubernamentales se disminuye la duración y la vida media de las subastas, sin comprometer las metas de captación planteadas para este trimestre.

Explicó que esta modificación busca contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado de deuda local a través de una reducción en la duración del programa de colocaciones.