Deportes
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varias entidades de EU legalizaron su uso médico y recreativo

La NFL mantendrá multas y suspensiones por uso de mariguana
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. a13

Bristol.

La NFL informó que no modificará su política de drogas de manera inmediata, pese a que varias entidades de Estados Unidos legalizaron el pasado fin de semana el uso recreativo y medicinal de la mariguana.

La liga de futbol americano anunció que junto a la Asociación del Jugadores (NFLPA, por sus siglas en inglés) mantendrá las multas y suspensiones si alguno de los futbolistas da positivo por esa sustancia.

No obstante, la NFLPA dijo que creará un comité para estudiar los efectos y usos de la mariguana como tratamiento natural contra el dolor en el caso de las lesiones que sufren los jugadores de futbol americano.

El cannabis es legal para fines médicos en 28 estados de Estados Unidos y en Washington DC. Siete entidades han aprobado la legalización de la mariguana para uso recreativo, entre ellos California, el cual alberga cuatro equipos de la NFL.

La liga mantiene a la mariguana dentro de una lista de ocho drogas prohibidas que forma parte de su política contra el abuso de sustancias. En caso de que un jugador dé positivo con 35 ng/ml o más de cannabis en el torrente sanguíneo podría ser sancionado con multas y suspensiones.

“Los expertos médicos no han recomendado hacer un cambio o revisar nuestras políticas negociadas en el contrato colectivo y enfocarse en la mariguana. Nuestra posición sobre su uso sigue siendo acorde con las leyes federales y políticas laborales alrededor del país.

Si los consejeros determinan que un cambio sería lo mejor para nuestros jugadores, lo discutiríamos, dijo el portavoz de la NFL, Brian McCarthy.

Eugene Monroe, ex liniero de los Cuervos de Baltimore, pidió en junio pasado a la NFL retirar a la mariguana medicinal de la lista de sustancias prohibidas, conviertiéndose así en el primer jugador en activo en ese entonces en apoyar el uso del cannabis medicinal.

Un mes después de expresar su postura respecto de la mariguna Monroe se retiró del emparrillado pero dijo que no se detendrá en su lucha para que la NFL considere esa substancia una opción médica.

Haré todo lo posible para asegurarme de que las generaciones de la NFL después de mí no tengan que recurrir a opioides nocivos y adictivos como única opción para mitigar el dolor, indicó.