Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron El deshabitado, la obra más reciente del escritor y activista social

Javier Sicilia habla de una tragedia, de una dignidad y de un amor

Relata qué ha sido de su vida tras el asesinato de su hijo Juan Francisco y de muchos jóvenes

Foto
Javier Sicilia, en el Museo de la Ciudad de México, donde fue presentada su novela El deshabitado, la que, señaló, se erige como un no rotundo al mal y la violencia prevalecientes en México, así como un llamado a la comunidad y la concordiaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 4

El escritor y activista social Javier Sicilia hubiera preferido jamás haber escrito El deshabitado, su obra más reciente.

Me cuesta mucho trabajo hablar sobre este libro, porque es una novela que no hubiera querido presentar, mucho menos escribir, señaló.

No estoy contento, no estoy feliz, porque esta historia, como la de cientos de miles de mexicanos, no debió haber sido.

Y es que se trata de una obra autobiográfica en la que el autor cuenta lo que ha sido su vida a partir de los asesinatos de su hijo Juan Francisco y seis de sus amigos, perpetrados el 28 de marzo de 2011, en el contexto de violencia y de degradación moral que el país comenzó a vivir de forma brutal desde 2006.

También aborda cómo, a raíz de esa trágica circunstancia, emprendió la creación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, al que se sumaron amigos, así como familiares de desaparecidos y asesinados como parte de los daños colaterales de la guerra contra el narco lanzada por el gobierno de Felipe Calderón.

Con ese movimiento social y político recorrió el territorio nacional y Estados Unidos poniendo en el centro de la conciencia social no sólo el sufrimiento de las víctimas y sus reclamos de justicia y de paz, sino también una propuesta para hacerlas posibles.

Durante la presentación de su novela, la noche del miércoles en el Museo de la Ciudad de México, Javier Sicilia indicó que la escritura de este texto (publicado por Grijalbo y Proceso Ediciones) se erige como un no rotundo al mal y la violencia prevalecientes en México, así como un llamado a la comunidad y la concordia.

Este libro habla de una tragedia, de una dignidad y de un amor. Ojalá pueda servir como un no al mal. Es un no. Este país no puede seguir teniendo muertos y no podemos acostumbrarnos a ese horror.

Destacó que la comunidad y la comunión son el camino que debe seguir el país, por lo cual rescatarlas representa el gran desafío y el gran problema que tenemos delante como sociedad.

Al respecto, urgió a no seguir permitiendo que nuestra realidad cotidiana esté determinada por personas desaparecidas, asesinadas y descuartizadas.

El poeta, novelista, periodista y ensayista agradeció a todos los que integraron y apoyaron al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, varios de ellos presentes en el acto, como María Herrera Magdaleno, quien tiene a cuatro de sus hijos desaparecidos.

Los definió como mujeres y hombres que saben el significado de la palabra para conservar, reconstruir, preservar, orientar y dar sentido a la vida.

Son personas, agregó, que han sabido acompañar el dolor, el sufrimiento y decir que la literatura no es un divertimento, sino una conciencia y a veces un arma de sentido y de dignidad.

Sicilia citó a Octavio Paz, al referirse a que el mundo de los seres humanos está hecho de palabras, y afirmó que cuando el lenguaje se corrompe las sociedades se pierden y prostituyen. La violencia que vivimos tiene algo que ver con la corrupción de la palabra, del sentido.

Ausencia, la nada y el vacío

Respecto del nombre del libro, Javier Sicilia señaló que un deshabitado es producto del mal y el horror, como fue su caso al perder un hijo; eso lo dejó con gran parte de su ser en la ausencia absoluta, en la nada.

Pero no sólo eso; es algo que destruye y arrasa con las certezas con las que uno ha crecido y vivido, en las que uno se ha apoyado, y queda uno totalmente vacío. Añadió que la clase política es indiferente también a los problemas familiares que esas tragedias desencadenan, entre ellos la fractura y el fin de relaciones.

El activista dijo que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad puso en el centro de su acción a los asesinados, pero también a los desaparecidos y los desplazados en México, aunque este último rubro fue ignorado hasta que ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y se preguntó qué debe pasar para ver que también hay desplazados en el país y actuar.

Además de Javier Sicilia, en la presentación de El deshabitado participaron el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y el editor de la sección política de la revista Proceso, Alejandro Pérez, moderados por Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House.