Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abre al público la muestra Único y eterno, con pinturas y grabados del célebre artista

El Museo de San Carlos exhibe obras originales de Goya

El pintor español cierra un año de grandes exposiciones en ese recinto que han visitado más de 65 mil personas, 10 por ciento más en contraste con 2015, informa Carmen Gaitán, su directora

Destacan sus trabajos de las series Los caprichos, Los disparates y La tauromaquia

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 3

Pinturas y grabados originales que llegan al alma en estos tiempos aciagos de replanteamiento del ser humano, así es la obra de Francisco de Goya que desde hoy se exhiben al público en el Museo Nacional de San Carlos, dijo la directora del recinto, Carmen Gaitán.

Con esa muestra exquisita, añadió, cierra un año de grandes exposiciones que atrajeron al recinto a más de 65 mil personas, alrededor de 10 por ciento más que el año pasado.

Francisco de Goya: único y eterno, reúne 125 piezas, una selección de los trabajos más representativos del artista español nacido en 1746. Aquí están tres de sus más relevantes series de grabados: Los caprichos, Los disparates y La tauromaquia, una colección que corona los esfuerzos del museo, cuya vocación es divulgar en México el arte europeo.

Gaitán comentó que algunos curadores del Museo del Prado (recinto que prestó obra) confiesan que entre Diego de Velázquez y Goya prefieren a este último, por considerarlo “mucho más pícaro, de este mundo, en comparación con Velázquez de quien piensan era un poco más arrogante y soberbio.

Goya es un pintor irrepetible, que pudo traducir el mundo de la aristocracia y de la riqueza, pero también el de la calle, el de la guerra y el dolor, ese lado oscuro que todos tenemos. Por eso, traer a Goya de nuevo, porque ya se ha presentado varias veces en el país, siempre nos da la oportunidad de redescubrirlo.

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, provincia de Zaragoza, 30 de marzo de 1746-Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828) es uno de los artistas europeos más relevantes de la transición del siglo XVIII al XIX.

En esta exposición acompañan a sus grabados y a algunos de sus óleos obras de sus seguidores y copistas, como Agustín Esteve y Eugenio Lucas Villamil, para dar testimonio de cómo el pintor fue uno de los más influyentes de su época, al cimentar los parámetros estéticos de la modernidad y consolidarse como un visionario que puso en tela de juicio las virtudes y los vicios de su época.

Francisco de Goya: único y eterno brinda la oportunidad de podernos meter a ese universo tan complejo de luces y sombras, en el que destaca la gran maestría que plasmó en sus grabados mediante la revolucionaria técnica del aguatinta.

Foto
La exhibición Francisco de Goya: único y eterno reúne 125 piezas, una selección de los trabajos más representativos del artista español nacido en 1746. Arriba, el grabado Bien tirada está, de la serie Los caprichos, incluido en la muestra montada en el recinto de Puente de Alvarado 50Foto cortesía del Museo Nacional de San
Carlos

El artista también incursionó en la pintura de caballete y el mural; se caracterizó por su lúcida interpretación de la época que le tocó vivir, las sátiras a las costumbres de su tiempo y el manejo de temas irreverentes y audaces.

Los espectadores podrán apreciar 18 grabados de la serie Los disparates, 80 de Los caprichos y siete de La tauromaquia. Desde la emblemática obra El sueño de la razón produce monstruos hasta sus duendecillos, soplones, burros que pretenden ser eruditos, brujas, bestias aladas, pesadillas y deseos que hablan de un tiempo muy similar al contemporáneo.

También está ahí un óleo, muestra de la sutileza de su pincel enamorado de las mujeres: el retrato de Leocadia Zorrilla, muy cercana al artista y de quien se sospecha que fue su amante durante el final de su vida.

En esa obra, que proviene del Museo Nacional del Prado, se había identificado anteriormente a Josefa Bayeu, con quien el pintor contrajo matrimonio en 1773, pero estudios recientes han confirmado que se trata de Zorrilla, envuelta en pulcros y níveos tules.

La fogosa devoción de Goya por la duquesa de Alba, modelo de su Maja vestida y su Maja desnuda, le valió la condena de la Inquisición, al considerarlas pinturas obscenas, lo que no mermó su ánimo. Al contrario, en varias obras se burla de esa institución eclesiástica.

Las extraordinarias piezas exhibidas en el Museo Nacional de San Carlos (Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera), del 11 de noviembre al 20 de marzo de 2017, proceden de acervos nacionales e internacionales como los museos Nacional del Prado, Hammer, Meadows, Soumaya, Franz Mayer y de la Basílica de Guadalupe, así como de las colecciones de la Fundación Zuloaga, Pérez Simón y Jorge Ramos.

Goya siempre buscó ser vigente, y esta exposición es prueba de ello. El artista es un actor importante en el imaginario colectivo del arte contemporáneo y eso es algo que pone en valor el museo con esta muestra, concluyó Magdalena Zavala Bonachea, coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes.