Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a pueblos y ONG a reforzar la lucha contra el despojo de tierras

Caravana en defensa de la vida confirma daños en ejidos de Atenco por el NAICM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 40

San Salvador Atenco, Méx.,

Integrantes de la Caravana de la Resistencia en Defensa de la Vida y la Madre Tierra recorrieron los ejidos de San Salvador Atenco, donde constataron la destrucción del entorno y el despojo de la tierra que los pueblos de la región sufren con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Los miembros de la caravana y los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco hicieron un llamado a las organizaciones del país, y a los pueblos que sufren del despojo de la tierra, a movilizarse y unirse para frenar la devastación que ha provocado el proyecto aeroportuario.

Hay que detener esto porque van a terminar con nuestras tierras; por todas partes hay despojos del gobierno en contubernio con empresas; nosotros continuaremos con nuestra batalla. Y les hago un exhorto a que sigan luchando por lo que más quieren: la tierra, señaló José Santos Barraza Valenzuela, representante indígena yoreme mayo de Sinaloa.

América del Valle, dirigente del FPDT, sostuvo que se puede construir resistencias y una lucha que sea capaz de echar abajo decisiones e imposiciones de unos cuantos que llegan a afectar a miles, como las obras de construcción del NAICM.

Abusos en Cherán, El Salto...

Por la tarde, en la casa de cultura de San Pedro Mártir, en Tlalpan, integrantes de la citada caravana se reunieron con el Movimiento Popular de Colonias y Pueblos del Sur. Ahí expusieron el problema que enfrentan representantes de Cherán, Michoacán; del consejo Nayeri de Nayarit; la comunidad Yorem de Sinaloa; de El Salto, Jalisco, y el Consejo Regional Maya de Quintana Roo.

Explicaron ante decenas de asistentes que están en contra de la privatización del agua, de los proyectos mineros, contra las presas hidroeléctricas y los parques eólicas: queremos tener una vida digna y estamos en proceso de construcción de un proyecto autónomo.