Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El medicamento ha logrado reducir en más de 70 por ciento las amputaciones

Cuba busca socio comercial en EU para fármaco que cura el pie diabético
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 43

La Habana.

Un medicamento cubano para la cura de las úlceras del pie diabético, el Heberprot-P, espera hoy que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) encuentre un socio comercial para comenzar a ser probado en Estados Unidos.

Existe una licencia otorgada desde el año pasado para hacer un ensayo clínico en territorio de Estados Unidos, pero no se ha ejecutado porque buscamos un buen socio, dijo la microbióloga Carmen Acosta, gerente de ventas de Heber Biotec, la empresa estatal encargada de comercializar los productos del CIGB.

El HeberProt-P, que se inyecta directamente en la herida, es el único fármaco en el mundo que logra sanar esas úlceras y constituye un producto con demostrada validez internacional en la cicatrización de este tipo.

Este es un proyecto que necesita una inversión muy grande, porque el Heberprot-P no es sólo una inyección, sino una tecnología médica que acompaña el uso del producto, explicó la especialista en ciencias de la salud de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Acosta detalló también que esta es una tecnología que requiere cumplir una metodología en la que el médico tiene que ser entrenado, debe conocer el seguimiento del paciente durante el uso del producto y además poseer determinadas habilidades y cualidades profesionales.

Vacuna contra cáncer de pulmón

Hace unos días, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por siglas en inglés) aprobó el inicio en fecha próxima de los ensayos clínicos para el empleo del Cimavax, una vacuna cubana contra el cáncer de pulmón.

Hay muchas expectativas a partir de la posibilidad de establecer negocios en el mercado estadunidense, afirmó Acosta en referencia a la eventualidad de que el inyectable para el pie diabético también pueda comercializarse en ese país.

Es un anhelo y una necesidad real, afirmó tras explicar que el mercado estadunidense es el más grande y cercano a Cuba, pues en sus hospitales se reportan unas 90 mil amputaciones anuales.

Desde el registro nacional de la vacuna, en 2006, y su inclusión en el cuadro básico de medicamentos al año siguiente, las autoridades sanitarias de la isla extendieron la terapia a todas las provincias y a la mayor cantidad de unidades de salud.

La introducción del Heberprot-P en el programa de salud de la isla ha reducido las amputaciones en cerca de 70 por ciento, de acuerdo con el tipo de úlcera y el grado de compromiso que tengan la circulación periférica y venosa del paciente.

A escala internacional, el inyectable cubano, que tiene registro en 23 países –entre ellos Rusia, Argentina, Venezuela, Turquía, Colombia, Ecuador, Ucrania y Vietnam– ha beneficiado a cerca de 250 mil personas.

Único de su tipo en el mundo, el producto dispone de patente premiada con medalla de oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y brinda la novedad de aportar una solución terapéutica contra una dolencia que hasta el momento de su aparición no tenía opciones efectivas de tratamiento.

El Heberprot-P es capaz de producir una cicatrización efectiva en úlceras del pie diabético debido a su método de aplicación, que se basa en la infiltración de un ingrediente farmacéutico activo, el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, aplicado con una aguja en el lecho de la herida.