Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuesta presidencial se abordará el miércoles en San Lázaro

Comisión legislativa discutirá iniciativa de matrimonio gay
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 40

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discutirá el próximo miércoles la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que busca garantizar en la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo y plantea que el debate se dé a partir de considerar a la dignidad y a la igualdad humana como ejes centrales de los derechos humanos.

El proyecto de dictamen, que ya se envió a los integrantes de la comisión, respalda la propuesta y argumenta que el reconocimiento de la dignidad humana es la premisa sobre la que descansan todos los derechos humanos, incluyendo primordialmente el derecho a la igualdad y al de no discriminación.

La discusión se dará una semana antes de que venza el plazo reglamentario para que la cámara aborde dicha iniciativa, la cual se congeló seis meses, debido al rechazo de la Iglesia católica y de grupos conservadores que se movilizaron en las calles, e incluso dentro del propio Partido Revolucionario Institucional.

En agosto, las bancadas tricolores en el Senado y la Cámara de Diputados advirtieron que la iniciativa no forma parte de sus prioridades para el actual periodo de sesiones; sin embargo, el día del cuarto Informe de gobierno, Peña Nieto pidió discutirla al Legislativo.

La cúpula eclesiástica repudió el proyecto e hizo campaña contra los candidatos priístas a gobernador.

Compromisos inclumplidos por Los Pinos

Los obispos argumentaron ante dirigentes priístas que mientras el papa Francisco no se refirió en su visita a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ni a las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez, Los Pinos no cumplió el compromiso de no enviar la iniciativa.

Aun si se aprueba en la comisión, por tratarse de una reforma a la Constitución, el dictamen todavía debe ser votado por las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno, ser validado por la Cámara de Senadores, y enviado a los congresos de los estados.

En el documento de la comisión, que preside el perredista Guadalupe Acota Naranjo, se señala que garantizar el matrimonio igualitario se fundamenta en las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la recomendación 23/2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) .

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que la protección constitucional de la familia no obedece a un modelo o estructura específica, al tratarse de un concepto social y dinámico que, como tal, el legislador ordinario debe proteger.

En tanto, la CNDH recomendó adecuar los correspondientes ordenamientos en materia civil y o familiar, con el fin de permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación.