Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insistirán en la demanda de aumentar 2.4% el presupuesto para educación superior

Universidades discutirán estrategias para cumplir objetivos del desarrollo sostenible
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 39

Especialistas de diversos ámbitos se reunirán este martes y miércoles en la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) 2016, en la que discutirán las estrategias que debe emprender México para cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los foros se abrirán con una conferencia magistral del premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, y en las jornadas también participará el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

Roberto Villers Aispuro, director general académico de la Anuies, detalló en entrevista que la agrupación ha insistido con los poderes Legislativo y Ejecutivo federal en la necesidad de que el presupuesto para educación superior se incremente 2.4 por ciento en términos reales, dado que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación plantea un recorte para la mayoría de las universidades públicas del país.

El objetivo de la conferencia internacional, resaltó Villers Aispuro, será analizar qué contribuciones se pueden dar desde la educación superior y cómo ejecutarlas para alcanzar los 17 objetivos del desarrollo sustentable.

El director general académico de la Anuies indicó que las negociaciones para evitar el recorte a instituciones de educación superior siguen los caminos de la institucionalidad, con el objetivo de lograr un presupuesto que permita desarrollar de manera eficiente el trabajo de las universidades públicas.

Confió en que se escuche el llamado de la asociación para incrementar la inversión en este rubro, a fin de incrementar la calidad, ampliar la cobertura y reforzar la responsabilidad social de las casas de estudios superiores.

Los requerimientos presupuestales están principalmente en subsidios ordinarios para fondos especiales, como el de estímulos a la docencia y para el sistema de jubilaciones y pensiones, detalló.

El funcionario de la Anuies señaló que la conferencia internacional se realizará en el Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México. El registro para asistencia estará abierto hasta las tres de la tarde de este lunes.