Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha del millón de máscaras
Foto
Seguidores de Anonymous –con máscaras del conspirador británico Guy Fawkes– se dieron cita ayer en la londinense Trafalgar Square para participar en una marcha que partió hacia Westminster, sede del Parlamento británico, donde fueron frenados por la policía. El año pasado los manifestantes hirieron a cuatro agentes de policía, pero la movilización de este año fue pacífica, informaron las autoridades, aunque se arrojaron algunas botellas. Fueron detenidas 53 personas por delitos vinculados con drogas y obstrucción, indicó la policíaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 30

Londres.

Cincuenta y tres personas fueron arrestadas este domingo durante la Marcha del Millón de Máscaras de partidarios del grupo hacker Anonymous en el centro de Londres.

Utilizando las máscaras del conspirador británico Guy Fawkes, los seguidores de Anonymous se dieron cita en Trafalgar Square para comenzar la marcha, antes de trasladarse a Westminster, sede del Parlamento británico, donde fueron frenados por la policía.

Luego de que los manifestantes hirieron durante la movilización del año pasado a cuatro agentes de policía, la marcha de este año fue mayormente pacífica, dijeron las autoridades, pese a que se arrojaron pirotecnia y botellas.

La mayoría de los arrestos tuvo que ver con delitos vinculados con drogas y obstrucción a los agentes, señaló la policía.

Anonymous, que llama a la desobediencia civil, es vinculada una y otra vez con espectaculares ataques de hackers. También se habían convocado marchas de protesta en otros países.

El 5 de noviembre es conocido como Bonfire Night (la noche de las hogueras) en Reino Unido, en conmemoración del día en que en 1605 el rey protestante Jacobo I sobrevivió una conspiración para volar el Parlamento. Posteriormente el católico Guy Fawkes fue ejecutado por el complot.