Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Los actores Carlos Bracho y Xavier Marc interpretaron la obra de Fernando del Paso

Celebran medio siglo de la novela José Trigo con una lectura dramatizada
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. a11

La primera novela de Fernando del Paso, José Trigo, fue recordada con una lectura dramatizada a 50 años de su publicación, este domingo, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Los actores Carlos Bracho y Xavier Marc celebraron con una lectura el medio siglo de la obra de Fernando del Paso, con la cual ganó el Premio Xavier Villaurrutia 1966.

José Trigo es una de sus novelas menos leídas, pues el mismo autor ha dicho que no la recomienda, ya que no es para lectores primerizos, porque el tal José Trigo es complicado, pues es una polifonía, es la voz de todos los lenguajes: el barroco y erudito, el arcaico, el bíblico, el rural, el de la urbe, el burgués, el literario.

De tal forma, José Trigo es una fuerza poética que surge desde la imaginación desbordada; el reflejo violento, a través de la palabra, de la cotidianidad de un país en transformación. José Trigo es hermano de Hamlet, de Segismundo, de Fausto, dijo Carlos Bracho.

“Tan complejo como Hamlet”

“Al adentrarme en José Trigo me vienen a la memoria infinidad de personajes presentes en las páginas de la historia de la literatura. Quizás en una primera lectura resulte compleja, pero al paso del tiempo y con la reflexión sobre la vida y el transcurso de los hechos, esa complejidad es una apreciación primitiva. Es tan compleja como el Hamlet shakespeariano”, explicó.

Si Juan Rulfo y Juan José Arreola congelaron lo rural en la prosa literaria, Fernando del Paso conjuga el campo con la ciudad y resucita el lenguaje latente de la historia.

Así, logra insertar a los lectores en la vida desesperanzada de los ferrocarrileros y en la lucha del proletariado por mejores condiciones laborales.