Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Novela juvenil de la española Ana Belén Ramos, publicada por Océano Travesías

Koko, historia de fantasía ecológica que invita al lector a soñar para avanzar

Cuenta la historia de una niña alegre y despistada que pierde su cola y viaja al mar para buscarla

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. a10

Koko, la nueva novela juvenil e infantil de la escritora Ana Belén Ramos (Córdoba, España, 1979), tiene de fondo temas como la conciencia social, la ecología, los sueños y la esperanza de un mundo mejor.

En entrevista telefónica desde España, la autora señala que en la historia de Koko –niña alegre y despistada que pierde su cola y viaja al mar para buscarla– el tema ambiental se puede ver en términos generales, pero sobresale la conciencia social ante el daño que hacemos al medio ambiente y lo importante que es abrir los ojos a ese mundo, porque hay muchos que piensan que no es relevante.

Con esta historia de fantasía ecológica publicada por Océano Travesía, Ramos desea que el lector reflexione sobre el problema y dé un paso adelante para ayudar al mundo. “Koko es una niña pequeña que consiguió algo muy grande. Cada uno de nosotros podemos hacer actuar en favor del medio ambiente, para que todo mejore poco a poco.

La manera en que nos comportamos con la naturaleza también es la medida en que lo hacemos con las personas que nos rodean.

En el libro de Ana Belén Ramos, Koko vive ajena a la transformación que padece el mundo después de la Gran-Gran Crisis, ya que habita en lo alto de una gran montaña que sobresale de una enorme nube de contaminación. Es feliz, pero un día pierde su cola y decide viajar para encontrarla; así descubre que la naturaleza está devastada y que las personas han olvidado la conexión con sus sueños.

Escribí la novela a lo largo de muchos años y he podido experimentar la enorme crisis en la que ha caído el libro, la cual yo he vivido en el mundo editorial, esa crisis que he pasado trabajando en ese sector, lo que me hizo pensar en la crisis general que vive el planeta.

La importancia de soñar

Mediante el personaje de Koko, la escritora invita al lector a un viaje lleno de fantasías, donde habitan una cocinera caníbal y un ogro comerrecuerdos. Asimismo refleja el materialismo del mundo contemporáneo, donde todo es artificial.

El poder de la imaginación es fundamental en la historia de Koko. Al respecto, Ramos comenta: “es importante para los niños, para todos, que no nos desvinculemos de la naturaleza, de los sueños y la imaginación, de esa realidad que es tan verdadera como la que vivimos cuando mantenemos los ojos abiertos.

Es muy importante soñar para poder avanzar dentro de esta realidad. Defiendo mucho la idea de que hay que vivir el interior de cada uno como una realidad auténtica.

La escritora, quien también publicó el álbum ilustrado Mar, el niño de agua, y el título infantil Cuento del rey bajito, considera que los libros son compañeros de toda la vida. Los cuentos, dice, pertenecen al patrimonio del ser humano desde el principio de los tiempos. Con la novela Koko, la autora invita a valorar los libros y cuidarlos, pues confía en la imaginación y en la fantasía de las personas.

Para Ramos, la literatura infantil y juvenil atraviesa un momento fantástico, aunque señala que le gustaría ver más publicaciones que no sean pensadas exclusivamente para transmitir ideas, o libros con vocabulario reducido, adaptado para las edades. Los autores tienen que dar lo mejor de sí, sin importar la edad del lector, y ofrecer buenas obras, al margen de que sea infantil o juvenil.