Capital
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alrededor de 750 personas se suman a las 3 mil en esa situación en la Cuauhtémoc, dice

Crece 25% la población callejera en noviembre-diciembre: Monreal

El abandono de adultos mayores y enfermos agrava el problema, asegura el jefe delegacional

Se trata de gente de otras demarcaciones, de municipios conurbados y de estados vecinos, dice

Foto
Una mujer en situación de calle escucha a un brigadista del gobierno de la ciudad que le ofrece acudir a uno de los Centros de Asistencia e Integración Social, donde podrá dormir y recibir alimentos calientesFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 34

El número de personas en situación de calle en la delegación Cuauhtémoc se incrementa hasta 25 por ciento –alrededor de 750– en el último bimestre del año, que se suman a las 3 mil que viven en alguno de los 150 puntos identificados, informó el titular de la demarcación, Ricardo Monreal.

Luego de la colocación de la primera piedra del Centro de Documentación e Investigación Judío, que se construirá en la colonia Roma, señaló que el abandono de adultos mayores y enfermos agrava este problema social, pues convierten calles, parques y jardines en su hogar.

Se trata, explicó, de gente proveniente de otras delegaciones; municipios conurbados, como Ecatepec o Neza, y de los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala, que aquí se quedan por razones distintas, como el abandono, e incluso tenemos problemas de ausencia de atención médica.

Tras señalar que esta semana la Procuraduría General de Justicia capitalina informará del avance de la investigación de la agresión a empleados de la filmación del director de cine Alfonso Cuarón, a quien le ofreció una disculpa, destacó que esa situación tiende a aumentar entre noviembre y diciembre.

Las mayores concentraciones se tienen en el Monumento a la Madre o las calles Artículo 123 y Hamburgo, de donde, a petición de vecinos, se retirarán, pero los operativos serán encabezados por las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social, así como fundaciones que atienden a este sector de la población.

Ellos aplicarán el protocolo para entrar al tema, mientras la delegación sólo acompañará el operativo, pero les buscará alternativas laborales, incorporará a procesos productivos o ayudándoles a regresar a sus hogares, pues se trata de un problema social, no penal, muy delicado, que no debe criminalizarse.

Dicha coordinación, para intervenir en los lugares donde está la población en situación de calle, se acordó hace 10 días, precisó el funcionario, quien rechazó que se hayan equivocado al retirarla de la zona de La Ciudadela. “Nosotros mandamos oficios –a las autoridades capitalinas–; estamos trabajando y creemos que esa parte debe atenderse por el gobierno central. No es una limpieza social”.

Comentó que la investigación de este caso, donde se produjeron agresiones hacia algunas personas que estaban en el lugar, continúa, así como aquella contra empleados de la productora El Coyúl, quienes filmaban una película dirigida por Cuarón.

Se trata de gente muy honorable; conversamos luego de lo que sucedió; quedamos en el acuerdo de que todo quedara entre nosotros, y no quiero incumplir, dijo Monreal, quien rechazó que se haya extralimitado en este caso.