Política
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En esa urbe, la mayoría de asesinatos en Chihuahua

Lucha por control de droga dejó 12 muertos en Ciudad Juárez
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2016, p. 15

La noche del viernes fueron asesinadas 12 personas en Ciudad Juárez, Chihuahua, todas con impactos de arma de fuego, como parte de la lucha de organizaciones criminales por controlar la venta de drogas, al igual que sucedió entre 2008 y 2012, cuando esta frontera fue catalogada como la más violenta del mundo por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Durante octubre han ocurrido al menos 196 homicidios en Chihuahua; de ellos, 95 en Juárez, que es la ciudad que presenta el mayor índice de este delito, y 63 en la capital, informó el fiscal general del estado, César Augusto Peniche.

Señaló que la tendencia de homicidios en Ciudad Juárez no es nueva y que se viene incrementando desde el pasado febrero, por lo que anunció más patrullajes y labores de inteligencia para contrarrestar la violencia.

Entre estas 12 víctimas se encuentran dos hombres y una mujer que fueron asesinados con rifle AK-47 en una vivienda del fraccionamiento Torres del Sur, ubicado al suroriente de la ciudad, donde presuntamente vendían droga cristal.

También fue encontrado el cadáver de un hombre envuelto en una cobija, en el cruce de las calles Melchor Ocampo y Guillermo Prieto Luján, de la colonia Leyes de Reforma. Un homicidio más fue documentado en un negocio de reparación de llantas, ubicado en el cruce del bulevar Independencia y la calle Las Haciendas.

Otra persona fue asesinada en una tienda de conveniencia Rapiditos, localizada en la avenida Aztecas y bulevar Zaragoza, negocio en el que trató de esconderse tras ser perseguida. En la colonia Industrial asesinaron a un joven de 25 años, y otra persona que fue atacada en Villa Ahumada falleció cuando era atendida por paramédicos.

En el fraccionamiento Hacienda de las Torres dos personas fueron ultimadas por tres hombres que ingresaron a su casa. En la colonia División del Norte hubo otro crimen con arma de fuego contra un joven de 20 años y finalmente otra persona fue ejecutada en la zona surponiente.

En Reynosa, Tamaulipas, tres hombres armados murieron ayer durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina. El vehículo en el que se desplazaban, así como armas, cartuchos y otros artefactos, fueron incautados, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Además, el cadáver de un sujeto fue hallado en la colonia Coyula del municipio de Tonalá, Jalisco. El sujeto tenía 56 años de edad y era dueño de una marisquería, reportaron autoridades policiacas.

En tanto, integrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva detuvieron a cuatro personas, decomisaron dos vehículos y una maleta con 20 kilogramos de polvo blanco, al parecer cocaína, en los límites de Colima y Jalisco.

Los detenidos, junto con el vehículo y la mercancía incautada, fueron trasladados a las oficinas de la Procuraduría General de la República con el fin de ser puestos a disposición de las autoridades federales para las investigaciones correspondientes.