Política
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay indicios de transferencias a dos bancos de ese país

La PGR pide a EU información sobre transacciones de prestanombres de Duarte
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2016, p. 7

Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz con licencia, y sus presuntos prestanombres utilizaron al West Fargo y al Texas Bank para terciar transferencias financieras de México hacia Estados Unidos, y por ello se ha solicitado información bancaria por conducto de la Agencia de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y del Departamento del Tesoro, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, también se pidió información a la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) en cuanto a si tenían reportes que debieran investigarse y que relacionaran a Duarte de Ochoa con algún grupo criminal que opera en Veracruz, pero no se obtuvo nada.

Entre la información que ha recibido la PGR está la compra de una residencia en la localidad estadunidense de Maricopa, Arizona, operación en la que participaron directamente Moisés Mansur y que luego involucró a Karime Macías, esposa de Javier Duarte.

La propiedad fue adquirida en 750 mil dólares y posteriormente fue vendida a Jorge Ramírez, tío del gobernador con licencia, en 10 dólares, señalaron funcionarios de la PGR.

Otra familiar de Duarte sujeta a investigación es Mónica Macías, su cuñada, por la adquisición de la casa número 83 de la calle Birch Canoe, en el complejo The Woodlands Creekside Park, en Texas.

De acuerdo con los datos obtenidos, la petición de información realizada durante la gestión de la entonces procuradora general Arely Gómez contempla que las autoridades estadunidenses puedan aportar datos de las operaciones financieras, bancarias e inmobiliarias que realizaron Moisés Mansur, José Antonio Ruiz y José Juan Janeiro, identificados como prestanombres de Javier Duarte.

Los funcionarios consultados señalaron que las autoridades buscan identificar los traspasos de propiedades que realizaron Mansur, Ruiz y Janeiro a familiares de Duarte o que posteriormente a la primera transacción quedaron en manos del gobernador con licencia.