Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México es el primer invitado del nuevo proyecto de la Berlinale

País en Foco dará al cine mexicano mayor conexión con el mundo: Imcine
Foto
Jorge Sánchez Sosa, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y Dieter Kosslick, director de la Berlinale, fueron los encargados de dar el anuncio de la participación mexicanaFoto Ignacio Juárez
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2016, p. 9

Morelia, Mich.

México será el primer invitado al País en Foco del Mercado Europeo de Cine (EFM por sus siglas en inglés), que se desarrollará en el próximo Festival Internacional de Cine de Berlín, a realizarse del 9 al 19 de febrero.

El anuncio se dio en el contexto de las actividades alternas del Festival Internacional de Cine de Morelia, en voz del titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez Sosa, junto con Dieter Kosslick, director de la Berlinale, y su homólogo del EFM, Matthijs Wouter Knol.

Sánchez Sosa mencionó: “El cine mexicano se ha sentido siempre como en casa en la Berlinale, y recientemente tuvimos premios para Güeros y 600 millas; además el número de cintas que han asistido a ese festival ha ido creciendo año con año. Estamos honrados de ser el primer país en la historia de ese nuevo programa. Es una oportunidad para crear alianzas de coproducción y distribución del cine mexicano con el mundo”.

País en Foco forma parte de las actividades del Año Dual Alemania-México, que tendrán lugar en 2017.

Kosslick, por su parte, precisó: Estamos haciendo varias actividades con los festivales de Morelia y Guadalajara. que culminarán en Alemania. Estamos seguros de que ayudarán a consolidar la amistad entre nuestros países .

Wouter Knol, en su intervención, dijo: Esto lo estamos planeando desde hace varios meses y en el EFM ya hemos llegado a algunas definiciones en particular para darle luz al cine mexicano en tres renglones específicos: hablar de los productores, documentales y las series dramatizadas que se están produciendo aquí y las que estamos coproduciendo en conjunto. Además, el EFM es el primer gran mercado del año en la industria y es importante que se concentre en la emocionante e innovadora filmografía de México, para que sus asistentes puedan comprar, vender y buscar nuevas iniciativas de coproducción; pero sobre todo, conectar con el cine mexicano.

Sánchez Sosa agregó que la participación de México en País en Foco afianza la relación entre las dos cinematografías, pero también es un punto de arranque, porque una presencia de esta naturaleza del cine mexicano en una fiesta fílmica, como lo es la Berlinale, sin duda responde a un conocimiento mutuo de nuestras necesidades y capacidades.