Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la menor captación de enero a septiembre también influyó costo del gas natural

Cayeron 24.1% los ingresos petroleros por baja en precios y producción: Hacienda
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2016, p. 22

Los ingresos petroleros del gobierno federal disminuyeron 24.1 por ciento entre enero y septiembre de este año, principalmente a consecuencia de la caída en el precio de la mezcla mexicana en los mercados internacionales, la disminución en la plataforma de producción y un precio menor del gas natural respecto del mismo periodo de 2015, informó la Secretaría de Hacienda.

En su informe sobre la situación finanzas y deuda públicas al tercer trimestre del año, la dependencia indicó que entre enero y septiembre los ingresos petroleros del sector público –que incluye los de Petróleos Mexicanos (Pemex), las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y el impuesto sobre la renta (ISR) de contratistas y asignatarios por explotación de hidrocarburos– sumaron 617 mil 410.7 millones de pesos, incremento de 0.9 por ciento real anual.

Dicha cantidad se alcanzó por las aportaciones patrimoniales que el gobierno federal le hizo a Pemex por 160 mil 730.6 millones de pesos, por lo que si se resta ese monto, los ingresos petroleros muestran una reducción de casi una cuarta parte respecto del año pasado.

De esta forma esos recursos –que llegaron a representar hasta un tercio de los ingresos del gobierno– apenas representaron 17.7 por ciento del total de las entradas del sector público.

El informe detalla que entre enero y septiembre los ingresos propios de Pemex llegaron a 378 mil 930.9 millones de pesos.

La cifra incluye los apoyos destinados a la ex paraestatal en lo que va del año.

El pasado 13 de abril el gobierno federal anunció medidas para fortalecer la posición financiera de Pemex, entre las que se encuentra una aportación patrimonial por 26 mil 500 millones de pesos y una facilidad a la empresa por 47 mil millones para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016.

Este último apoyo –el cual está sujeto a que se reduzca el pasivo en dicho monto– se dio mediante el intercambio por títulos del gobierno federal con Pemex, lo que le otorgó liquidez por 73.5 mil millones de pesos.

Se modifica el régimen fiscal de la compañía para reducir su pago de derechos por alrededor de 40 mil millones de pesos, ajuste que se reflejará en un mejor balance financiero y contribuirá a fortalecer el patrimonio de la empresa.

En agosto el gobierno federal asumió el monto pendiente de las obligaciones pensionarias de Pemex, por 134 mil millones de pesos, y asumirá el apoyo a la Comisión Federal de Electricidad en 160 mil millones de pesos, los cuales podrán concretarse total o parcialmente en 2016 o 2017, una vez que el ahorro por la restructura de su sistema de pensiones haya sido validado por un experto independiente.