Cultura
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
Poesía, diseño y locura
Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2016, p. a20

¿Cuántas veces no ha llamado a una librería buscando determinado libro? ¿Cuántas veces la respuesta ha sido no lo tenemos? ¿Cuántas veces el resultado de una página de alguna de las grandes librerías le da título no encontrado? ¿Cuántas veces ha llegado la desesperanza pensando que jamás encontrará ese libro que algún amigo le recomendó?

Aquí se hace necesario hablar de las bondades de la era tecnológica, no de esa tecnología que permite tener el e-book en el teléfono, la computadora o la tableta, sino de esa bendita tecnología que permite encontrar en formato físico aquellos libros que no se encuentran en las librerías.

Buscar y encontrar esos libros que son publicados por pequeñas editoriales o sellos independientes que generalmente aprovechan las ferias de libros para presentar sus novedades, que muchas veces es un solo título, otras pueden ser tres, y prefieren crear un catálogo firme, de calidad, antes que pelear el mercado de esas novedades con las firmas trasnacionales (esa es una batalla perdida, pero no una guerra ganada).

La ventaja que ofrece la tecnología es que ahora muchas de esas pequeñas editoriales tienen no sólo su página en Internet, donde despliegan su catálogo: cuentan con tienda en línea que garantiza que el buscador/lector/comprador no perderá tiempo recorriendo librerías de arriba a abajo sin encontrar nada de lo que necesita, de lo que le recomendaron, de lo que un día vio y por mangas o angas no compró y jamás volvió a ver.

Uno de estos casos es la editorial Auieo que tiene su página en Internet (www.auieo.mx) y su tienda en línea a la que se puede entrar desde esa mismo portal.

Esa editorial nació como revista literaria en Italia en 1998 y después como sello con tres colecciones Mandrágora, Autoría y A. Mandrágora es una colección de poesía y narrativa, Autoría es su serie de ensayo, y A son libros monográficos de artistas plásticos.

Entre sus autores Christine Lavant, Henri d’Andeli-Juan José Arreola, Marco Perilli, Bárbara Jacobs, Stéphane Mallarmé, Philippe Jaccottet, y los tres que ofrecemos aquí: Antonio di Tuccio Manetti, Alberto Blanco y Vicente Rojo.

Auieo publica de Antonio di Tuccio Manetti, El cuento del Gordo carpintero, divertida aventura donde la realidad toca la locura y todo por una broma que comenzó durante una cena a la que no asistió uno de los convidados (el carpintero Manetto Ammannatini, quien era gordo y por eso lo apodaban así) y deciden hacerle creer que no era él, sino otro de nombre Matteo.

Foto

El artífice de la broma no es otro que Filippo Brunelleschi, artista del Renacimiento. Quien llevó el asunto a la literatura, varios años después, fue Antonio di Tuccio Manetti, quien fue también matemático. Este libro, que es la traducción al castellano, se complementa con la sección Paréntesis (breve ensayo de la obra escrito por Verónica Gerber Bicecci) y a continuación la versión en italiano.

Para descansar del pobre Gordo y sus desventuras, llevemos los ojos al libro Jaque Mate, de Vicente Rojo, ejercicio en el que las preguntas de los editores sobre palabras, cosas concretas, ideas, son respondidas por el artista plástico con líneas, curvas, trazos que adquieren sentido en ocasiones viéndolos una vez, otras es necesario entrar en el juego.

“Hace unos años –escritores, pintores, editores– imaginamos un libro. Preguntas de palabra, respuestas de figuras: un diálogo de ritmos. El actor natural de aquel ensayo había de ser Vicente Rojo. Le dimos frases y nos llegaban partituras para ver. Interpretó el sentido que afloraba de los límites del arte, replicó con signos que actuaban las preguntas, el desenlace fluye aquí.”

Esta edición, de 2013, es publicada junto con El Colegio Nacional.

De Alberto Blanco tienen entre sus libros La poesía y el presente que es la segunda parte de una trilogía que se inicio con El llamado y el don. En el primero exploró la poesía y el pasado, en éste es la poesía y el presente, y el tercero es la poesía y el futuro.

Alberto Blanco, quien hizo una de las traducciones al castellano más hermosas del Dhammapada, dedica La poesía y el presente A la poesía: ese rayo entre el centro de la atención y el círculo del lenguaje.

La poesía, dice Alberto Blanco, aún tiene muchas cuestiones pendientes. Cito: “primero que nada, no perder la conciencia de sus orígenes: los grandes problemas y las interrogantes del hombre siguen siendo los mismos hoy que hace mil, dos mil, cinco mil años o más… Sería absurdo pretender que los enigmas del nacimiento, el amor, la muerte, el tiempo, la trascendencia, la luz, el lenguaje, el dolor y el sueño, hayan quedado ya ‘superados’. El desafío sigue siendo el mismo, y hay que hacer el collage con lo que se tenga a mano. En pocas palabras: el poeta tendrá que seguir picando la oscura piedra de siempre”.

[email protected]