Cultura
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Desde altares tradicionales hasta muestras de danza y teatro se realizan en diversas sedes

Actividades para todos este Día de Muertos en la Ciudad de México

Destaca el Cenart con sus más de 200 actividades infantiles programadas como parte de la edición 16 de la Feria de las Calacas

En el Zócalo se puede visitar la megaofrenda dedicada a Tenochtitlán

Foto
Imagen del desfile que se desarrolló ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalinoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2016, p. 2

Danzantes, ofrendas, artes circenses, calaveras, música y teatro son algunas de las actividades programadas en diversos espacios de la Ciudad de México con motivo del Día de Muertos, tradición única en el mundo que ha sido declarada obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Más de 200 actividades artísticas para bebés, niñas y niños se desarrollarán a partir de este fin de semana en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) como parte de la edición 16 de la Feria de las Calacas, que en esta ocasión está dedicada a los 400 años de la muerte de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

Entre las propuestas artísticas destaca la narración de Hamlet, La tempestad, así como pasajes de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y La gitanilla.

También se presentará el espectáculo Rosete Aranda y su pandilla al borde de la muerte, teatro para niños y niñas de Tenancingo, Tlaxcala, así como el ciclo de cine Entre calacas, muertos y apariciones.

El Instituto Veracruzano de Cultura, por conducto del programa estatal Alas y Raíces Veracruz, presentará una muestra de son jarocho y son huasteco, que como cada año contará con una sección dedicada a la venta de artesanías en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes.

Homenaje al Mictlán

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Milpa Alta, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, participará en el Feria de las Calacas con el montaje de la tradicional ofrenda de muertos. Papalote Museo del Niño, la Unidad Móvil del Museo Tamayo, y el Librobús de Librerías Educal también formarán parte de la feria.

En el Zócalo capitalino el público podrá ver la megaofrenda Canto al Agua, de la artista Betsabeé Romero, la cual rinde homenaje al legado de la Gran Tenochtitlán y está integrada por 120 trajineras.

Con la participación de más de 500 artistas se realizó ayer un magno desfile dividido en tres segmentos: Viaje al Mictlán, La Muerte Niña y Pal’Panteón, que sintetizan el culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica hasta nuestros días.

La delegación Azcapotzalco organizó la primera edición del Festival Cultural Tras las Huellas, en cuya programación se incluye el monólogo Malinalli, la otra Llorona, fábula que deriva de la investigación del arqueólogo José Antonio Urdapilleta.

Hoy se presentará el montaje en los pueblos Santiago Ahuizotla, San Bernabé Acolnáhuac y Villa Azcapotzalco, mañana en San Juan Tlihuaca y el primero de noviembre en Santa Lucía Tomatlán.

El 2 de noviembre a las 20 horas, la propuesta escénica sobre Malinalli, hermana de Huitzilopochtli, se realizará en el atrio de la iglesia de Santa María Malinalco.

De manera paralela a la presentación de La otra Llorona se realizarán talleres para la elaboración de globos de cantolla.

El Museo Nacional del Virreinato tiene contemplado para hoy un día de lectura para toda la familia, con el cuento El viaje a Mictlán.

En el Museo Mural Diego Rivera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se montó la ofrenda de Día de Muertos dedicada a los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera, realizada en colaboración con el Colectivo de Arte Aquí es México y el Grupo de Danza Prehispánica Tonalcóatl Ayamictlan.

Una ofrenda más, dedicada a los pintores, así como a Juan O’Gorman, podrá visitarse en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la cual permanecerá abierta hasta el 7 de noviembre. La tradicional ofrenda, de tres niveles (cielo, tierra e inframundo), también incluirá los cuatro elementos: fuego (velas), tierra (semillas y frutos), agua (vasos con agua) y aire (papel picado).

Desde ayer y hasta el 2 de noviembre se realiza el Festival de Día de Muertos de la Santa María la Ribera, que desde 2011 fomenta la promoción de los tradicionales altares de muertos, además de presentaciones de danza, obras de teatro, venta de artesanías y muestras gastronómicas.

El encuentro artístico se realizará en sedes como la Alameda de Santa María la Ribera y su kiosco morisco, el Museo de Geología, Bodet Librería & Bistro y la iglesia del Espíritu Santo.

Al ser el Día de Muertos una fiesta cultural de amplio sincretismo, en la cual se da relevancia a lo artesanal, la Escuela de Artesanías del INBA realizó la exposición colectiva alusiva, que permanecerá abierta al público hasta el 3 de noviembre, de lunes a viernes de 10 a 14 horas, y de las 16 a 18 horas en las instalaciones de la escuela (Xocongo 138, colonia Tránsito).

Un altar para Tamayo

El Museo de El Carmen (avenida Revolución sin número, entre Monasterio y Rafael Checa, en San Ángel) también se une a los festejos con su tradicional Altar de Muertos dedicado a Olga y Rufino Tamayo, el cual permanecerá abierto hasta el 20 de noviembre en su sala de exposiciones temporales Refectorio, de martes a domingo de 10 a 17 horas.

El Museo de Arte Popular (calle Revillagigedo 11, Centro Histórico) inauguró este sábado la muestra Hacia el más allá y de regreso: una maleta para el último viaje. Mientras, en el Museo de la Ciudad de México se exhibe la Ofrenda de Día de Muertos titulada Bienvenido, que reinterpreta esta tradición mexicana a partir de una similar japonesa con el nombre de O-Bon.

La delegación Coyoacán organizó un concurso de disfraces que se celebrará el 2 de noviembre en el jardín Hidalgo, así como la Feria del Chocolate y Pan de Muerto, que contará con la participación de 100 expositores nacionales e internacionales.

La Universidad del Claustro de Sor Juana también montó una ofrenda monumental dedicada a Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare a 400 años de su fallecimiento, y a Sor Juana Inés de la Cruz, a 365 años de su nacimiento. La ofrenda permanecerá en el recinto ubicado en José María Izazaga 92 hasta el 12 de noviembre.