Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los alcoholizados podrían cubrir parte de la sanción con dinero

Alista gobierno reducción del tiempo de arresto en El Torito

La tramitación de amparos afecta la operatividad del centro, explican

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2016, p. 32

El Gobierno de la Ciudad de México elabora una propuesta de reforma al Reglamento de Tránsito para modificar la sanción prevista por conducir en estado de ebriedad, a fin de que sólo una parte del tiempo de la penalidad determinada por el juez, que va de 20 a 36 horas, consista en el arresto administrativo inconmutable.

El tiempo de arresto obligatorio servirá para que el infractor se recupere de los efectos causados por la ingesta de alcohol y el resto de las horas impuestas se podría conmutar por una sanción pecuniaria.

El director del Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como El Torito, Carlos Enrique Aguilar Cueto, informó a la Asamblea Legislativa (ALDF) que en este proyecto trabaja la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica (DEJC) de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur).

Lo anterior, al advertir que uno de los principales problemas que afectan la operatividad del centro sigue siendo la tramitación de juicios de amparo por gestores, los llamados coyotes, a favor de los infractores, con el fin de evitar el arresto.

Refirió que hay incluso “muchos casos en que la notificación del amparo relativo a la consecuente suspensión del arresto llega a las instalaciones de El Torito antes de que sea presentado el sancionado”.

La operación de dichos gestores, señaló Aguilar, no se ha logrado erradicar aun cuando el centro, el cual depende de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno, mantiene permanente comunicación con personal de la DEJC y la dependencia encargada de la seguridad pública capitalina.

Expuso que en el periodo del primero de septiembre de 2015 al 30 de agosto de este año, a través del programa Conduce sin Alcohol, fueron remitidos al centro un total de 12 mil 162 infractores, de los cuales 7 mil 628, que representan 65.20 por ciento, promovieron juicio de amparo y sólo 4 mil 534, 34,80 por ciento, cumplió la sanción sin pretender la protección de la justicia contra el arresto.

De los infractores que promovieron amparos han reingresado a El Torito 4 mil 688.