Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iztacalco y Magdalena Contreras no han destinado ni un peso en 2016, señala reporte

Las delegaciones han ejercido sólo 35% del presupuesto para bacheo

En conjunto, las demarcaciones programaron $725 millones para reparación de vialidades en este año

Responden que el retraso se debe al cierre de la planta de asfalto de la capital

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2016, p. 30

Este año, las 16 delegaciones políticas programaron, en conjunto, 725 millones de pesos para la pavimentación de calles y reparación de baches, de los cuales, sólo han ejercido, en promedio, 35 por ciento a unos días del cierre del ejercicio fiscal 2016.

Algunas demarcaciones, como Iztacalco y Magdalena Contreras, no han aplicado ni un peso de los recursos destinados a este rubro, según la respuesta a distintas solicitudes de información pública.

En el primer caso, se asignaron 8 millones 500 mil pesos para balizamiento y reparación de baches, los cuales no habían ejercido hasta el pasado agosto. En una situación similar se encuentra Magdalena Contreras, que además es la demarcación con el menor presupuesto para estas labores.

La dirección general de Administración de esta delegación informó que se cuenta con un proyecto denominado Una colonia sin baches, en Tierra Unida, con una inversión de 512 mil 789 mil pesos, que no se habían ejercido.

La delegación que asignó la mayor cantidad de dinero para la reparación de la carpeta asfáltica es Cuauhtémoc, con un monto de 278 millones 999 mil 535 pesos. Sin embargo, sólo se había aplicado a finales del mes pasado el 12 por ciento.

Con 13 por ciento de avance en la aplicación de los recursos a este rubro se encuentra la delegación Miguel Hidalgo, que destinó 99 millones de pesos.

Gustavo A. Madero y Benito Juárez son las que reportan un mayor avance en la aplicación de los recursos destinados al mantenimiento de las vialidades secundarias. La primera destinó 17 millones 823 mil pesos, de los cuales se ha ejercido 75 por ciento, mientras la segunda programó 152 millones 985 mil 632 pesos y ha ejecutado 63 por ciento.

Otras como Xochimilco, Tláhuac y Coyoacán omitieron reportar los avances en el ejercicio presupuestal de este rubro. La última se distinguió, además, por tener de las menores inversiones al mantenimiento de sus calles, al destinar 2 millones 862 mil pesos.

En algunas de sus respuestas, las delegaciones argumentaron el retraso en la reparación de la carpeta asfáltica o trabajos de bacheo al cierre técnico de la planta de asfalto del Gobierno capitalino, y otras a la lentitud en la ministración de recursos por la Secretaría de Finanzas.

Según la Agencia de Gestión Urbana (AGU) cada semana se reciben mil quejas de la ciudadanía, la mitad corresponde a baches en vialidades secundarias.