Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destina Ssa 800 millones de pesos para combatir el mal

Se han detectado en el país seis casos del síndrome Guillain-Barré: Narro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, p. 31

Cancún, QR.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, dijo que a raíz de la presencia del virus del zika se han detectado en México seis casos del síndrome Guillain-Barré, la mayoría en Veracruz, por lo cual se han destinado casi 800 millones de pesos para combatir las enfermedades transmitidas por el vector.

De visita en Cancún para la instalación del Consejo Estatal de Salud, Narro Robles reportó que 96 mil mexicanos fallecieron en 2015 a consecuencia de la diabetes”. Otro problema grave es el cáncer de mama, dijo, y recordó que está por concluir el mes dedicado a combatirlo: 6 mil mexicanas murieron el año pasado por ese problema que se puede prevenir y curar si se detecta a tiempo, y es que se está diagnosticando tardíamente: 70 por ciento de casos se detectan en etapas avanzadas.

En cuanto al embarazo de niñas y adolescentes, explicó que en 2014 nacieron en el país 11 mil niños de madres-niñas: 30 diarios de menores de 14, 12 y 10 años, lo cual es inadmisible.

En conferencia de prensa, Narro Robles descartó el despido de médicos, enfermeras e intendentes por los dos recortes presupuestales que sufrió el sector salud este año, que sumaron 8 mil 563 millones de pesos, y la disminución de casi 2 mil millones en el proyecto para 2017.

Narro estuvo acompañado del gobernador Carlos Joaquín González, quien informó que para concluir el nuevo Hospital General de Cancún se requiere una inversión de 4 millones de pesos y es posible inaugurarlo a finales de noviembre.