Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suma a la medida de las facultades de Ciencias, Ingeniería y ENTS de la UNAM

Por inseguridad, FES Iztacala suspende las prácticas de campo estudiantiles
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, p. 30

La inseguridad que se vive en distintas localidades del país ha llevado a que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidiera suspender todas las prácticas escolares para los alumnos de la carrera de biología que impliquen salir del Valle de México.

El Consejo Técnico de la facultad emitió el jueves un comunicado en el que informó su determinación de aprobar por unanimidad la suspensión –propuesta por la dirección de la escuela– hasta nuevo aviso de todas las prácticas escolares que impliquen salidas de campo. Esta decisión se debe a las condiciones de inseguridad que prevalecen en nuestro país, dice el texto.

Los consejeros pidieron a la comunidad universitaria comprender y apoyar esta medi-da y aseguraron que para la UNAM y la FES es prioridad asegurar la integridad de alumnos y profesores.

En meses recientes también se han suspendido las prácticas de campo en las facultades de Ciencias e Ingeniería y en la Escuela Nacional de Trabajo Social.

En septiembre el Consejo Técnico de Ciencias canceló las prácticas de campo en Veracruz, Morelos y Michoacán. También están vetados Sinaloa y Guerrero, este último desde la desaparición en 2014 de 43 alumnos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de acuerdo con universitarios.

El martes pasado la cuestión se discutió en el Consejo Universitario. Algunos consejeros plantearon que la universidad no puede resolver la inseguridad, pero que debería pronunciarse contra ella.

Las prácticas de campo son un requisito para la evaluación de los estudiantes y su objetivo es que los alumnos apliquen sus conocimientos teóricos fuera de sus escuelas. Para realizarlas los jóvenes, acompañados por sus profesores, suelen internarse en bosques y otros ecosistemas para recolectar material o realizar observaciones. El no llevarlas a cabo, de acuerdo con profesores, limita la formación del estudiante.

De las instituciones de educación superior en el país, 60 por ciento no tienen un plan de seguridad y sólo la cuarta parte se coordina con las autoridades, según un estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.