Política
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oposición cuestiona validez de candidatura del actual líder gremial

Pugna en sindicato de sobrecargos, al ámbito penal
Foto
Silvia Vega Torres y Teresa Torreblanca, durante la conferencia que ofrecieron ayer sobre la denuncia interpuesta ante la PGRFoto Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, p. 12

La pugna por el control del sindicato de sobrecargos fue llevada al ámbito penal. En pleno proceso electoral, la oposición interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República por la presunta falsificación de firmas en documentos oficiales, con base en los cuales fue avalada la participación del actual líder de este gremio, Ricardo del Valle, para contender por un tercer periodo.

El dirigente aludido respondió, en entrevista, que es falso todo lo que le imputan, así que los dichos los tendrán que demostrar y documentar ante la instancia jurídica correspondiente.

Al respecto, exhibió oficio (resolución 211.22-4147, expediente 10/3616-32) en el cual la Secretaría del Trabajo y Previsión Social acusa recibo de los referidos cambios estatutarios y, por tanto, deja sin efectos los de 2011.

También mostró la respuesta de la dirección general de Registro de Asociaciones de la STPS, a la petición de un sector del gremio de sobrecargos, en el sentido de que no puede intervenir en la vida interna de los sindicatos.

Parte de la oposición, encabezada por Silvia Vega Torres, candidata a la secretaría general del sindicato y actual responsable de los asuntos técnicos de este comité, advirtió:

“(La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México) es ya un sindicato charro, en el cual se hostiga a quien se atreve a disentir y se utiliza cualquier método ilegal para conservar el poder. Estamos tratando de rescatarlo, de limpiarlo de la corrupción”, dijo.

En conferencia de prensa, junto con Teresa Torreblanca Castro, presidenta de la delegación sindical de los sobrecargos Aeroméxico, y el abogado Eduardo Rafael Díaz, pidieron a la autoridad laboral información acerca del supuesto aval a lo resuelto por la asamblea del 4 de octubre pasado, motivo central de la pugna interna en esta organización.

La campaña electoral termina este fin de semana y el martes se inicia el periodo de 10 días para captar la votación de los integrantes de este gremio, cuyo tamaño también es un punto del diferendo.

Lo anterior porque la oposición afirma que la asociación está integrada por una membresía entre los 3 mil 500 y 4 mil sobrecargos, de ahí que los 633 votos captados en la asamblea extraordinaria, en la cual se aprobó la modificación estatutaria, no sería suficiente para sustentar la legalidad de los cambios a sus documentos básicos.

Vega y Torreblanca señalaron que ante la forma en que se construyó la candidatura de Del Valle, se auguran conflictos y choques en este sindicato.

El escrutinio de votos será el 11 de noviembre, y se definirá así al secretario general para el periodo febrero de 2017-enero de 2020.

El líder actual, quien busca seguir en este cargo, añadió: “(Vega Torres) habla de datos de 2002 (posibles desfalcos a las arcas sindicales) que carecen de sustento.

“La autoridad laboral ya les respondió (que no puede inmiscuirse en la vida interna de los sindicatos), pero eso no lo dijeron en su conferencia y tampoco hablan de que la autoridad ya emitió la ‘toma de nota’ de la asamblea del 4 de octubre”, señaló.