Política
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No legitimaremos los fraudes de una elección arreglada, sentenció

Morena no participará en extraordinaria en Zacatecas, confirma López Obrador
Foto
En la capital del estado, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el magistrado Reyes Rodríguez quitó el triunfo a Morena en Zacatecas a cambio de un puesto en el TEPJFFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, p. 8

Zacatecas, Zac.

Ante cientos de personas de origen campesino y urbano, Andrés Manuel López Obrador confirmó que el partido Morena no participará en la elección extraordinaria por la presidencia municipal de Zacatecas, a realizarse el próximo 4 de diciembre, pues –recordó– fue mediante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el Revolucionario Institucional (PRI) se robó la elección que ganó Soledad Luévano Cantú.

Denunció que Reyes Rodríguez Mondragón, entonces magistrado de la sala de Nuevo León, modificó el dictamen con que daba el triunfo a Morena a cambio de asegurar su puesto en la sala superior del TEPJF.

En la plaza Miguel Auza de la capital zacatecana, el dirigente dio a conocer que tiene pruebas de que Rodríguez Mondragón y el senador panista Roberto Gil Zuarth –de quien aquél fue secretario particular– fueron llamados a la Secretaría de Gobernación, donde les ofrecieron que si cambiaban el dictamen, Reyes Rodríguez podría ser magistrado del TEPJF.

Sostuvo que hace unos días en el Senado, el PRI y Acción Nacional (PAN) se repartieron los cargos del TEPJF: tres magistrados para el tricolor, tres para el blanquiazul y uno para el PRD, y entre ellos está Rodríguez Mondragón. Informó que Morena interpuso una demanda de juicio político contra los magistrados corruptos, incluido Reyes Rodríguez.

Felicito a los dirigentes de Morena en Zacatecas que decidieron no participar en la farsa de la nueva elección. Es como una pelea de box arreglada. Qué bueno que no vamos nosotros a legitimar esas trampas, esos fraudes.

Previamente denunció que se ultrajó y se humilló al pueblo de Zacatecas en la pasada elección, porque los corruptos del PRI y el PAN; el mediocre gobernador saliente, Miguel Alonso Reyes, y el mandatario que usurpa la gubernatura (Alejandro Tello Cristerna) se valieron de la pobreza de la gente y compraron los votos. Se gastaron, traficando con la pobreza de la gente, 4 mil millones de pesos, por eso las arcas de Zacatecas están vacías y por eso la quiebra económica en el estado, indicó.

Exigió a Alejandro Tello que no se meta en asuntos internos de Morena, porque ahí andan unos hablando de que sí debemos ir. ¡Pues que vayan ellos! Nosotros no vamos a inscribir a ningún candidato, y el que se inscriba por Morena no sólo no va a tener la legalidad, porque de acuerdo con los estatutos, sólo puede inscribir el presidente de Morena en Zacatecas y a escala nacional.

Advirtió que quien se registre, que vaya buscando acomodo, puede que se lleve su lanita, pero no seguirá participando con Morena porque no queremos traidores ni corruptos en el partido.

En las asambleas informativas que encabezó en Fresnillo y Jerez, insistió en que la pobreza y el desempleo persisten en el país debido a la corrupción en el gobierno, así como la violencia y la inseguridad causadas por el mismo problema.