Política
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan libro sobre el ilícito en la Cámara de Diputados

Ganancias por prostituir niños, sólo superadas por las del narcotráfico
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, p. 7

En México, 40 por ciento de las víctimas de trata de personas son niños, y las ganancias que genera ese delito son tan grandes que sólo el tráfico de drogas es más lucrativo en el submundo de las utilidades ilegales, sostuvo el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah.

Durante la presentación del libro El fenómeno de la trata de personas. Análisis desde las ciencias penales, escrito por María Noriega y Alan García, el funcionario camaral adujo que el ilícito es grave y su ámbito de operación gigantesco porque se presenta a escala global.

Aunque nos hace falta mucho por hacer, se tienen identificados los factores de riesgo que suponen un peligro constante para las niñas, niños y adolescentes, como la discriminación, la exclusión, los entornos de violencia, las desigualdades estructurales, el trabajo infantil, la deserción escolar y las carencias afectivas o emocionales.

En tanto, el quinto visitador general de la CNDH, Édgar Corzo, expuso que de acuerdo con cifras de procuradurías estatales, de un total de 2 mil 843 víctimas, la mayoría (87.9 por ciento) son mexicanas, y el resto de origen extranjero.

También refirió que 93.4 por ciento son mujeres y 6.6 son hombres; 26.5 por ciento son menores de edad y el resto, 73.5, son mayores de edad.

A escala federal, continuó el visitador, de 706 víctimas, 696 son mexicanas y 10 son de otras nacionalidades. Estos datos que estamos obteniendo de las procuradurías estatales aportan datos diferentes a los que se presentan a nivel federal, por lo que es importante abordar este asunto.