Política
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto reivindica esta propuesta en un foro ante empresarios en Colombia

Se conocen más los prietitos en el arroz de la reforma educativa

Posible, que la crisis en Venezuela se aborde en la Cumbre Iberoamericana, aunque no de manera formal, señala

Internet, principal agente en la enseñanza, dice el presidente portugués

Foto
Durante el undécimo Encuentro Empresarial Iberoamericano, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que ante un escenario mundial complejo y de desaceleración de varias economías es importante que cada país cuide su entorno macroeconómico y su estabilidad financiera. En la imagen aparecen el moderador del coloquio, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos (centro)Foto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, p. 3

Cartagena de Indias.

De la reforma educativa se conocen más los prietitos en el arroz que las buenas cosas que sí están ocurriendo, lamentó el presidente Enrique Peña Nieto al compartir con sus homólogos de Chile, Colombia, Perú y Portugal un foro con empresarios sobre el tema de la enseñanza, en el día previo a los trabajos de la 25 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

El mandatario mexicano, quien durante esta jornada también se reunió para almorzar con el rey Felipe VI de España, admitió después en breve entrevista el interés que según él existe, sobre todo entre la prensa, por hablar de la situación política que enfrenta Venezuela.

No es foro político

La cumbre, precisó, no es un foro político. Aquí hay mucha inquietud en el tema de Venezuela..., y aunque no hay asuntos vedados, lo que a final de cuentas convoca este foro y este espacio es el tema educativo, el de la juventud, el futuro de las nuevas generaciones en toda la región iberoamericana, dijo.

Al mismo tiempo, diferentes medios han confirmado que el presidente venezolano Nicolás Maduro sí vendrá hoy a la Cumbre Iberoamericana.

Para Peña Nieto, pese a todo, la situación en aquel país podría abordarse, aunque no de manera formal, en la agenda de discusión de los jefes de Estado, y de manera informal, como parte de un debate y reflexión.

Antes, al hablar en un foro empresarial –que se organiza usualmente en cada Cumbre Iberoamericana– sobre el tema de la calidad y el acceso a la educación en sus países, el tono de los mandatarios fue de ilustrar con profusión las acciones de sus gobiernos en esa materia.

Incluso, y con el tono coloquial que imprime a sus intervenciones, el peruano Pedro Pablo Kuczynski presumió haber tenido en algún momento como compañero y guía para acercarse a la juventud al ya fallecido motivador mexicano Miguel Ángel Cornejo.

Futbolistas, gurús de esta época

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, con años de maestro universitario, alertó: lo esencial es la educación básica. Los agentes educativos han cambiado y hoy, en orden de importancia, éstos son el Internet, la televisión, los profesores y la familia.

Y los gurús de esta época, indicó Rebelo de Sousa, no son como antes los filósofos y los poetas, sino los futbolistas y las estrellas del espectáculo.

Por eso la responsabilidad de los profesores es mayor hoy, y aquella está en el ejemplo. Aunque nadie gana elecciones con la educación porque los resultados de éstas se ven a mediano y largo plazos, tenemos que ganar a la juventud para la comunidad iberoamericana, afirmó.

Los empresarios, a su vez, tampoco fueron muy optimistas sobre los avances de la enseñanza en la región, máxime que ahí mismo habían recibido informes sobre que uno de cada cuatro jóvenes en la zona no estudia ni trabaja.

Peña Nieto, a su vez, dispuso de su espacio para reivindicar la reforma educativa. Ésta, explicó, se centra en tres elementos: mejores docentes, reforzar la infraestructura educativa y cambiar los contenidos pedagógicos para dar al alumno elementos que le permitan aprender a aprender y dejar a un lado la memorización.

Aseguró: México está avanzando de manera importante. Se conocen las resistencias que se presentan, pero la reforma va, sigue su curso, y espero que nos dé mejor educación y formación para las nuevas generaciones.

De nuevo Rebelo de Sousa puso en perspectiva: nadie gana elecciones con la educación.