Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Basta de feminicidios

E

l conocido Día de Muertos en México debería renombrarse como Día de Muertas, ante el alarmante incremento del feminicidio. Las historias se repiten día con día y en todas la impunidad es la constante. Nadie es castigado. Son hombres quienes nos están asesinando y, en un porcentaje muy alto, se trata de parejas sentimentales: novios, esposos, amantes actuales o ex. Se trata de crímenes de odio, no pasionales, como son presentados en la mayor parte de los casos, acompañados de la infaltable frase de ella se lo buscó.

El domingo 23 de octubre las compañeras de Joseline Peralta llegaron temprano al Centro Comunitario de Tlanezi Calli, en Iztapalapa, y comenzaron a pintar las pancartas con las que momentos después cerrarían la avenida Canal de Chalco, para protestar por su asesinato, cometido el 16 de octubre.

La indignación por el asesinato de Joseline, que se pretende hacer pasar por suicidio, sacó a las calles a su colectivo para exigir que la procuraduría capitalina las escuche. La joven de 22 años, afirman su familia y compañeras, fue golpeada y estrangulada y posteriormente tirada a la calle. En su cuerpo se encontraron moretones en la frente, hombro, costillas y antebrazos, así como huellas de estrangulamiento. Su novio, con quien había discutido previamente, declaró que se suicidó en su baño, pero como no encontró un taxi ni llegó ninguna ambulancia para llevarla a un hospital, la dejó tirada en la calle.

David, novio de Joseline, fue llevado al Ministerio Público junto con su hermana y su padrastro, ambos presentes durante los hechos. Salieron de inmediato y posteriormente informaron a la madre que la causa de la muerte de su hija fue suicidio. Lo inquietante no sólo son las declaraciones de su novio, sino que en el acta del MP no se consignaran los moretones y las huellas de estrangulamiento.

No sólo la violencia feminicida se incrementa en México, sino también la sexual alcanza cifras aterradoras. Esta semana una universitaria de 22 años fue violada en Oaxaca, lo que motivó la indignación y protesta de colectivos feministas. La joven se dirigía al centro histórico de la ciudad en un taxi colectivo, que se fue vaciando hasta quedar sólo el conductor y un acompañante. El chofer desvió el auto y la violaron y aventaron en el camino. Y, como en el caso de Joseline, no hay ningún detenido.

La convocatoria a movilizarse este primero de noviembre en ocasión del Día de Muertas, sin duda no será suficiente, pero toda visibilización ayuda.

www.desinformemonos.org