Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda la ONU liberar a una dirigente argentina presa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, p. 21

Buenos Aires.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas solicitó al gobierno argentino, la liberación inmediata de la dirigente social Milagro Sala, detenida arbitrariamente, desde el pasado 16 de enero en la provincia de Jujuy en el noroeste del país.

Milagro sala, dirigente de la organización Tupac Amaru, que realizó un reconocido trabajo social y resultó electa diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), en las elecciones de octubre de 2015, fue detenida por orden del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de la oficialista Alianza Cambiemos, acusada en principio de sedición e incitación al delito por el hecho de acompañar la protesta de un grupo de cooperativistas que iban a quedar sin trabajo por medidas del ejecutivo provincial.

Esto desató una fuerte reacción en el país y en el exterior de diversos sectores políticos, sociales, culturales y personalidades que se solidarizaron con Sala, ante lo cual Morales con la complicidad de la justicia dependiente en Jujuy, ordenó la fabricación de una serie de causas, sin pruebas para dejarla presa hasta ahora.

También fue detenidos su esposo y unos 12 militantes de la Tupac Amaru sin causa alguna. Sala. Además de una prisión ilegal ha sido sometida a aislamientos indebidos.

El organismo de la ONU determinó que hubo un entramado de "acusaciones consecutivas" e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo, y advirtió que en su caso se está vulnerando la independencia judicial.

Así, se llegó a la conclusión de que no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva, además que en este caso se demostró que nunca existió riesgos de fuga ni de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad.

Se determinó, asimismo, que el Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan y por no informarle adecuadamente los delitos por los que es acusada. Asimismo, se recordó que su condición de parlamentaria del Mercosur impedían su detención.

Por todo esto, el Grupo de la ONU sostuvo que el Estado argentino “tiene la responsabilidad de cumplir con las medidas que ha determinado".

Como lo ha hecho ya a otras las solicitudes, incluidas las de personalidades de todo el mundo, y del premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien la visitó en la cárcel, el gobernador Morales respondió con arrogancia y la casa gubernamental minimizó la exigencia de ONU al señalar que "es por ahora una recomendación de un grupo de trabajo, pero no es definitivo.

El jueves, mientras en todo el país y en varios actos se recordaban los seis años de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) en octubre del 2010, Milagro Sala envió una carta al ex mandatario.

“Algunos creen que te fuiste. Algunos creen que no estás. Algunos creen que no es lo mismo sin vos (...) se ve que no te conocieron y no se dan cuenta que estás con nosotros (…) Yo te cuento -querido Néstor- que acá estamos resistiendo, estamos resistiendo en toda Latinoamérica".

La carta que publican hoy varios portales, es lo que se está viviendo en estos momentos en la región. "Ya hemos despertado y es irreversible. Vamos a hacer que vuelvan los gobiernos que gobiernen para todos” sostiene la dirigente.

Este jueves también hubo diversos cortes y piquetes en las entradas a esta capital y movilizaciones del llamado Polo Obrero, con intervención de las fuerzas de seguridad y algunos incidentes.

El paro y movilización de los trabajadores bancarios fue general en todo el país, pero también marcharon los taxistas, que se sienten amenazados por la empresa Uber, que aunque dice el gobierno de la ciudad de Buenos Aires es ilegal, sigue trabajando aquí.

En el municipio de Avellaneda, una patota de un grupo de municipales apedreó e intentó tomar el antiguo teatro Roma, donde se llevaba a cabo un acto, en que el intendente del Frente para la Victoria, Jorge Ferraresi anunciaba un aumento de salarios, la regularización de unos 400 trabajadores que estaban en forma irregular la entrega de viviendas y otros beneficios sociales.

Ferraresi denunció esta violencia política que se repite utilizando este tipo de grupos, por parte del gobierno nacional o de sectores políticos cercanos a Cambiemos.