Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren comercios, escuelas y bancos en la capital venezolana

Fracasó el paro convocado por la oposición: Nicolás Maduro
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, p. 21

Caracas.

Algunas tiendas cerraron y el tráfico vial fue menor al usual, pero la mayoría de los habitantes de Caracas ignoraron este viernes el llamado a permanecer en sus casas como parte del paro nacional de 12 horas convocado por la oposición para protestar contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hecho que el gobierno calificó de fracaso.

Maduro amenazó en un acto público a los diputados opositores con llevarlos a prisión si le siguen un juicio político, que calificó de golpe de Estado.

En Caracas y otras ciudades del país, como Maracaibo y San Cristóbal, hubo menos movimiento que el de costumbre. El transporte, algunos comercios, escuelas y bancos abrieron. Ciertas universidades privadas permanecieron cerradas, mientras el vital sector petrolero, bajo control estatal, operó sin contratiempos.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática llamó a paralizar las actividades para exigir la salida del poder de Maduro, luego de que el Consejo Nacional Electoral pospuso la recolección de firmas para la realización de un referendo revocatorio del mandato presidencial.

Foto
Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, durante un mitin de simpatizantes de su gobierno frente al Palacio de Miraflores. Los manifestantes rechazaron el llamado golpe parlamentarioFoto Xinhua

El martes pasado los diputados opositores, que controlan el Congreso, resolvieron efectuar un juicio político contra Maduro, al tiempo que la oposición convocó a una marcha al palacio presidencial para el 3 de noviembre si no se revierte el bloqueo al referendo.

Hoy ha triunfado la paz, ha fracasado el paro de la oligarquía, declaró Maduro ante una multitud de seguidores frente al palacio de gobierno. Advirtió que no se quedará de brazos cruzados en caso de que sus adversarios insistan en realizar el juicio político y ejercerá en los tribunales una acción penal contra los responsables de esa iniciativa.

En tanto, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que Maduro es venezolano por nacimiento y desechó señalamientos de sus detractores de que nació en Colombia, lo que lo inhabilitaría para ejercer la presidencia.

En Bolivia, en tanto, el presidente Evo Morales y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, afirmaron que sus gobiernos enfrentan una embestida opositora alentada por Estados Unidos.