Espectáculos
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá danza, arte, talleres y conferencias en torno a la celebración

Cempasúchil, calaveras y catrinas; eco de Día de Muertos llega a Tokio
Foto
El Instituto Cervantes de Tokio presentará en Japón una muestra de la popular celebración mexicanaFoto archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, p. a10

Lizeth Hernández y Cynthia Castro, junto con otros entusiastas mexicanos avecindados en Japón, integrantes de colectivos de connacionales en tierras niponas, presentarán este sábado en el Insti-tuto Cervantes de Tokio una celebración del Día de Muertos que incluirá danza, talleres de maquillaje para niños y adultos, exposiciones de arte contemporáneo, degustaciones de antojitos y venta de artesanías.

Esta es la tercera ocasión que mexicanos celebran el Día de Muertos en Japón, y la primera que se enfocará en las tradiciones de un estado en especial, que en este caso será Campeche. En 2015 se presentó una ofrenda dedicada a Sixto Valencia, dibujante de la historieta Memín Pinguín –entonces recientemente fallecido–, y este año habrá una ofrenda realizada de acuerdo con las tradiciones del sureste de nuestro país.

Según los organizadores, con estas actividades pretenden crear entre la población de Tokio interés en conocer a México y abrir la oportunidad a la parte cultural y artística, sin perder la imagen del Día de Muertos, que en 2003 fue declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Además de conferencias sobre las costumbres de Campeche para esta festividad, se presentarán en el Instituto Cervantes muestras fotográficas con obras realizadas por integrantes de la asociación civil Orden del Cister, así como por Édgar Bárcenas Agarwent y Rodrigo Reyes.

Las celebraciones de mexicanos en el territorio del sol naciente continuarán el jueves 3 de noviembre en las instalaciones de la embajada de México en Japón, donde se realizará un desfile de jóvenes vestidas de La Catrina de José Guadalupe Posada, se presentarán reproducciones de obras del ilustrador nacido en Aguascalientes, un concierto de marimba, degustaciones –habrá pan de muerto y chocolate caliente, lo que no se ofrecerá en el Instituto Cervantes–, conferencias y danzas.

Para participar en estas actividades, así como para ver las exposiciones que se ofrecerán en el Instituto Cervantes durante la próxima semana, se pide confirmar la asistencia en el sitio electrónico www.reservas.palabras.jp/es/ y en la dirección [email protected]. El programa de estos actos se ofrece en el muro de Facebook https://www.facebook.com/dmjapon/.

Entre otras instituciones, ofrecieron su apoyo para esta celebración la Suginami Unesco Association, la Asociación de Mexicanos en Japón, el Círculo Hispano de Narita, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como la Secretaría de Cultura del estado de Campeche.