Espectáculos
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Filme de Jonathan Jakubowicz con la actuación de Robert De Niro y Édgar Ramírez

Proyectan en el FICM cinta sobre Manos de Piedra, figura con defectos, pero inspiradora

Es una película latinoamericana con invitados de Hollywood, subrayó el director en Morelia

Foto
El actor venezolano Édgar Ramírez dijo que interpretar al boxeador panameño cambió su vidaFoto Ignacio Juárez
Foto
La Princesa Yamal, Wanda Seux y Rossy Mendoza en la presentación del documental Bellas de noche, de María José Cuevas, en MoreliaFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, p. 9

Morelia, Mich.

La intensa historia detrás de la leyenda del boxeador panameño Roberto, Manos de Piedra, Durán y de su entrenador Ray Arcel, y de cómo cada uno cambió la vida del otro, desembarcó en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). En la cinta Manos de piedra el boxeador es interpretado por el actor venezolano Édgar Ramírez y su entrenador, por el estadunidense Robert de Niro, bajo la dirección del director Jonathan Jakubowicz.

El cineasta declaró durante la noche del estreno en esta ciudad: “A pesar de las apariencias, esta es una película de Latinoamérica no de Hollywood. Se creó en Panamá y está hecha por venezolanos y mexicanos. Tampoco es una propuesta de latinos haciendo cine en Hollywood, sino una propuesta de cine latinoamericano con invitados de Hollywood.

Es más fácil ver una película mexicana en Nueva York o en Londres que en Buenos Aires, pero en nuestro caso se mostrará en toda Latinoamérica.

En su época de actividad, Roberto, Manos de Piedra, Durán fue uno de los boxeadores más destacados del mundo, junto con Sugar Ray Leonard, Thomas Hearns y Marvin Hagler. Durán peleó contra los tres y ganó 103 de sus 119 combates.

Por su parte, el actor Édgar Ramírez, quien también visitó el FICM, manifestó: Para mí es especial presentar esta película en Morelia, porque me siento hijo del festival. Aquí han visto crecer mi carrera y siempre que vengo me tratan con el mismo amor. Con esta película cruzamos fronteras, derribamos barreras para nuestro cine.

El director precisó que en su cinta nunca consideraron hacer una historia sobre un héroe latinoamericano, sino un personaje positivo, de carne y hueso, con virtudes y defectos, pero que a la vez resultara edificante e inspirador para el público.

Édgar Ramírez dijo que se sentía conmovido por el personaje, para cuya interpretación tuvo que recibir entrenamiento. Me enseñaron a pelear, me convertí en boxeador; mi vida nunca va a ser igual, es muy gratificante, sobre todo que, como dice la película: tú puedes tener un talento extraordinario, pero si tu mente no está en el lugar adecuado no vale de nada.

En su turno, Jonathan Jakubowicz habló sobre el proceso de investigación para la elaboración del guión, el cual, apuntó, fue periodístico. “Entrevisté a Durán, a sus amigos, a sus enemigos y a su familia. Después tuve el privilegio de estar un año en Panamá antes de filmar. Me di cuenta de que en ese lugar no hay quien no tenga nada que contar de Manos de Piedra”, comentó el también periodista.

Ramírez informó que Roberto Durán ya vio esta película y se quedó conmovido por la interpretación de su vida, pues Jonathan abordó todos los aspectos importantes, desde su infancia en los suburbios de Panamá hasta que se convirtió en campeón mundial.

Jakubowicz agregó: Roberto Durán es considerado por muchos un superhéroe y para lograr una actuación lo más apegada a la realidad, Ramírez se sometió a un año de entrenamiento. Su relación con Robert De Niro se ve en la pantalla, es impresionante la cercanía y el calor que se logró entre ambos.

Por último, Édgar Ramírez aseguró que De Niro es su actor favorito de todos los tiempos. Una vez, el actor y Durán cuadraron un partido de béisbol en un encuentro, a partir de esa anécdota supe que no era tan descabellado tener a De Niro en esta película, pues ya se conocían. Es mi actor preferido de todos los tiempos, recalcó.