Economía
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Devaluación, baja producción petrolera y desplome de precios, entre las causas

Pemex tuvo pérdidas por 118 mil 300 millones de pesos en el tercer trimestre
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, p. 19

Ante la disminución en la plataforma producción de petróleo, la depreciación del peso y una caída en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, Petróleos Mexicanos registró pérdidas netas por 118 mil 300 millones de pesos en el periodo de julio a septiembre y acumula caídas por 263 mil 802 millones de pesos este año, las cuales, sin embargo, son menores a las que registró en 2015.

En su informe de resultados al tercer trimestre de 2016, la empresa productiva del Estado explicó que sus finanzas se vieron afectadas por una pérdida de 52 mil 200 millones de pesos, ocasionada por la depreciación del peso, cuya cotización frente al dólar pasó de 17 a 19.5 pesos entre el tercer trimestre de 2015 y el mismo periodo de este año. Adicionalmente la empresa afrontó un incremento de 4 mil 800 millones en intereses a cargo netos.

El director corporativo de finanzas de Pemex, Juan Pablo Newman, destacó que las pérdidas de la empresa se redujeron casi un tercio (29.4 por ciento) frente al año pasado gracias a los programas de reducción de costos de operación, así como en impuestos y derechos.

Newman aseguró que la disminución en las pérdidas obedece a que ya se aplicó en su totalidad el recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos –el cual redujo los costos– y a que ya se materializaron los apoyos fiscales a la empresa.

En abril de este año se hizo una modificación al régimen fiscal de Pemex para permitirle deducir sus inversiones en 6.5 dólares por barril o 12 por ciento del precio (lo que sea mayor) lo cual permitió a Pemex tener una reducción del déficit financiero por alrededor de 38 mil millones de pesos.

El cambio se formalizará en la Ley de Ingresos de la Federación.

El director corporativo de finanzas de Pemex agregó que también ayudó a las finanzas de la empresa la desincorporación de la operación de gasoductos de Chihuahua, lo cual le ha dado mayor liquidez.

En conferencia telefónica el director general de transformación industrial de la empresa, Carlos Murrieta Cummings, dijo que el proceso total de petróleo crudo disminuyó 20 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, debido a un menor proceso de crudo en las refinerías de Cadereyta y Madero como resultado de paros no programados y fallas en servicios auxiliares, así como por trabajos de mantenimiento.

Agregó que la producción total de petrolíferos (turbosina, diésel, combustóleo, gasolinas automotrices y otros) disminuyó 20.5 por ciento.

Pesada carga fiscal

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que la pesada carga fiscal de Petróleos Mexicanos es uno de los principales factores que explican las pérdidas que arrastra la compañía, situación que, dijo, se tendrá que ir superando.

Luego de clausurar el 48 foro nacional de la industria química, el funcionario explicó que Pemex sufre pérdidas por varias razones, una muy importante, dijo, es que ha habido un desplome enorme de sus ingresos debido a la caída de los precios del crudo, y otros como la refinación, donde tiene pérdidas y por el pago de impuestos.

Adelantó que el plan de negocios que la empresa presentará el próximo jueves es la carta de navegación para el futuro y sienta las bases para un Pemex modernizado, competitivo y fuerte en el marco de las nuevas reglas de la reforma energética.

El reporte de Pemex señala que entre julio y septiembre la producción de petróleo crudo promedió 2 millones 138 mil barriles diarios, 5.6 por ciento inferior al promedio del tercer trimestre de 2015.