Economía
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baja del costo de su pasivo laboral favoreció en parte el resultado

Reporta CFE utilidad neta de $99 mil 947 millones de enero a septiembre
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, p. 17

Gracias a un aumento de sus ingresos y la disminución de sus costos asociados al pasivo laboral, durante los primeros nueve meses del año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró utilidad neta de 99 mil 947 millones de pesos, 251 por ciento más respecto de la pérdida de 66 mil 135 millones de pesos que la empresa registró en el mismo periodo de 2015.

Al hacer públicos sus estados financieros al tercer trimestre del año, la empresa productiva del Estado explicó que en el tercer trimestre de este año los ingresos de la ex paraestatal aumentaron en 14 mil 147 millones de pesos, es decir, 17.5 por ciento frente a los reportados en el mismo periodo de 2015, principalmente gracias a los ingresos por venta de energía eléctrica, servicios de transmisión prestados a los participantes del mercado eléctrico mayorista (MEM) y al reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas para usuarios finales otorgado por el gobierno federal.

Por el contrario, los costos totales en el tercer trimestre de 2016 tuvieron una reducción de 3.5 por ciento respecto del mismo periodo de 2015, debido a un decremento en el costo financiero y a la baja en el costo por obligaciones laborales.

Lo anterior se debió al acuerdo para modificar el pasivo laboral de la empresa al que llegaron la CFE, sus trabajadores y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana en mayo pasado.

En el periodo de referencia, el resultado bruto de la CFE –que se obtiene al calcular las ventas menos los costos– también fue positivo por 30 mil 22 millones de pesos, lo cual significa que sus ingresos por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos de la empresa asociados directamente con la producción y venta de electricidad.

A este resultado se suman componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como la depreciación, que ascendió a 13 mil 283 millones de pesos, con lo que el resultado de operación fue positivo en 738 millones de pesos.

La compañía detalló que sus pérdidas cambiarias fueron de 5 mil 300 millones de pesos, las cuales fueron similares a las de otras empresas mexicanas con exposición a la variación en el tipo de cambio.

El resultado neto mostró una mejora por 18 mil 13 millones de pesos respecto de lo registrado en el mismo periodo del año 2015.

El patrimonio de la CFE se incrementó 164 por ciento en un año, al alcanzar 229 mil 490 millones de pesos a septiembre, 142 mil 718 millones más que en 2015.